La Junta abre el plazo de solicitud de ayudas para Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

La Junta abre el plazo de solicitud de ayudas para Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de ayudas, dotada con cuatro millones de euros, para la ejecución de programas sanitarios en Andalucía a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) realizados entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.

El plazo de presentación de solicitudes para estas subvenciones, que se conceden en régimen de concurrencia competitiva, será hasta el próximo 24 de agosto. En la orden de la convocatoria recogida en el BOJA del 24 de julio, se incluyen anexos con los correspondientes formularios de solicitud, presentación de alegaciones, aceptación, reformulación y presentación de documentos, así como las instrucciones relativas a la cumplimentación de los criterios de valoración.

Las ayudas convocadas van dirigidas a subvencionar los gastos de determinadas actuaciones sanitarias (pruebas diagnósticas, adquisición y aplicación de vacunas, tomas de muestras, actuaciones veterinarias) en enfermedades con importancia para la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, para sanidad de los animales y sus productos y para el acceso a mercados en sectores como el bovino, ovino, caprino, porcino, de la avicultura de puesta y de carne o la acuicultura.

En concreto, se refieren a actuaciones enmarcadas en los programas voluntarios sanitarios que se realizan para luchar contra enfermedades de ganado como enfermedad de Aujeszky, tuberculosis caprina, brucelosis, fiebre catarral ovina o lengua azul, tuberculosis bovina, salmonella y también los programas sanitarios en explotaciones acuícolas. Se incluyen, asimismo, los programas de vacunación frente al síndrome respiratorio y reproductivo porcino, micoplasmosis por Mycoplasma gallisepticum, rinotraqueítis infecciosa bovina, agalaxia contagiosa ovina y caprina, así como bursitis infecciosa siempre que el programa sanitario de la ADSG aprobado por la autoridad competente contemple las actuaciones sanitarias objeto de ayuda.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, ha recordado el importante trabajo que desempeñan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para la mejora sanitaria de la cabaña ganadera, lo que redunda en la mejora de las producciones ganaderas, de la sanidad animal, la salud pública y el acceso de animales y productos a los mercados. Para el titular de Agricultura andaluz, “son un ejemplo de éxito de la colaboración público-privada”. Actualmente, Andalucía cuenta con 78 ADSG, que reúnen a más de 27.000 explotaciones.