Feragua: «La Consejería de Agricultura sigue poniendo trabas administrativas incomprensibles a las ayudas al regadío»

Pasado año y medio de la convocatoria de ayudas para mejora del regadío, los servicios centrales y provinciales de la Consejería siguen enredando y poniendo nuevos requisitos y trabas que impiden la resolución definitiva de estos expedientes. Un verdadero laberinto administrativo que pone en peligro el aprovechamiento de los fondos FEADER del marco comunitario.

Lo peor de todo es que este laberinto no tiene ninguna razón de ser. La mayoría de requisitos y obligaciones impuestas por la administración andaluza no tienen nada que ver con los requerimientos de Europa, según nuestros servicios técnicos y jurídicos. La consecuencia de ello: no hay ni un solo expediente resuelto en el paquete principal de ayudas de mejora del regadío.

En otras líneas de ayuda, el grado de cumplimiento es asimismo muy escaso. Para caminos solo se resolvieron tres expedientes y para nuevos regadíos otros tres, si bien uno de ellos ha sido rechazado por la comunidad beneficiaria por la dificultad de cumplir con los requerimientos y obligaciones que impone la ayuda (y para evitar el riesgo de reintegro).

La administración andaluza debe replantarse las cosas y dejar de ser más papista que el papa, porque corre el riesgo de hartar definitiva a las comunidades de regantes y hacer que las ayudas comunitarias no sirvan para absolutamente nada.