La V Edición de Expoalgodón, que se celebrará en septiembre, arranca con una jornada técnica sobre el cultivo del algodón

La V Edición de Expoalgodón, que se celebrará en septiembre, arranca con una jornada técnica sobre el cultivo del algodón

La V edición de Expoalgodón, que se celebrará el próximo 18 de septiembre, ha sido presentada hoy en la Sede de la Comunidad de Regantes del Sector B-XII del Bajo Guadalquivir ubicada dentro del entorno de la Balsa de Melendo en la sevillana localidad de Lebrija.

La nueva edición volverá a desarrollarse en la comarca del Bajo Guadalquivir, corazón de la producción andaluza y nacional de algodón, y ha querido arrancar de una forma muy especial respecto a ediciones anteriores, ofreciendo a los técnicos del sector una Jornada sobre la Actualidad del cultivo del algodón en Andalucía, a cargo de expertos y que han contado en su inauguración con Segundo Benítez, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y José Benito Barroso, alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Lebrija, refrendándose de este modo el apoyo institucional que recibe el evento desde sus inicios.

Expoalgodón vuelve a estar organizada por un grupo de empresas del sector agrícola como son Adama, Belchim, Eurochem, Guadalsem, Monsanto, Seagro Center, Sipcam y Stoller, contando entre sus novedades de este año con nuevas incorporaciones como es el caso de FMC. Además, esta quinta edición de Expoalgodón se abre ahora a otros sectores con la participación como patrocinador del evento del Banco Santander. Expoalgodón cuenta además con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y Sigfito, entidades con alto impacto dentro de la agricultura andaluza.

Expoalgodón prevé repetir y aumentar el éxito de la edición anterior, en la que participaron un millar de personas entre agricultores y técnicos, que tuvieron la posibilidad de conocer a pie de campo las mejores soluciones y novedades para hacer lo más viable y rentable posible el cultivo del algodón. El objetivo de Expoalgodón es seguir mejorando este sector clave para Andalucía, que evoluciona favorablemente en calidad y sostenibilidad por su producción integrada, y que arroja cifras muy positivas como las de esta última campaña, que ha crecido un 28,3% rozando las 195.300 toneladas. El algodón se consolida como un auténtico motor económico para toda la comarca tal y como viene siendo desde hace más de 50 años.

La parcela donde se celebrará Expoalgodón volverá a mostrar las distintas innovaciones, variedades y ensayos, así como el resultado de los productos de las nueve casas comerciales de abonados, fitosanitarios, fertilizantes, defoliantes y semillas que participan en el evento,  reflejando de esta forma una apuesta por la investigación y el desarrollo que se traduce positivamente en mejores producciones y calidades de fibra.

Jornada sobre la actualidad del cultivo del algodón en Andalucía

La Jornada desarrollada hoy, antesala de la presentación de Expoalgodón,  ha profundizado en temas de interés y actualidad para el sector algodonero,  comenzando con la ponencia “Situación y evolución de plagas de algodón” a cargo de José Manuel Durán, Jefe del Departamento de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla perteneciente a la Consejería de Agricultura.

A continuación, tuvo lugar la siguiente ponencia de Francisco Javier Jiménez, Ingeniero Técnico Agrícola de Serfica SL denominada “Agricultura de precisión real a pie de campo”.

Concluyendo con las exposiciones técnicas de las jornadas fue el turno de Benito Bellido, Director Gerente de la Comunidad de Regantes donde se desarrolló el acto. Esta última ponencia  desglosó las características técnicas y la evolución histórica hasta la actualidad de la zona regable del sector B-XII del Bajo Guadalquivir, completando esta información con una visita a las instalaciones de manejo y control de sistemas de regadío de la comunidad.