Sánchez Haro exige que la PAC no imponga restricciones a las ayudas para la mejora de infraestructuras y elementos de riego

Sánchez Haro exige que la PAC no imponga restricciones a las ayudas para la mejora de infraestructuras y elementos de riego

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido en la oposición manifiesta de su departamento a que la futura Política Agrícola Común (PAC) imponga restricciones a las ayudas para impulsar la mejora de infraestructuras de riego, ya que son “necesarias para avanzar en competitividad, sostenibilidad y, con ello, mantener vivos a nuestros pueblos”. Sánchez Haro ha reiterado que, tal y como le trasladó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo Consultivo Agrícola del pasado jueves, “es incoherente que se pongan límites, al contemplar subvenciones sólo para las masas de agua en mal estado, cuando se trata de unas actuaciones que, en su conjunto, van enfocadas al ahorro de recursos“.

El representante del Gobierno andaluz se ha reunido con representantes de la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora y posteriormente con la Comunidad de Usuarios Riegos de la Oica en Cantoria para analizar las necesidades en materia de agua de estas entidades en sus respectivas comarcas. En estos encuentros, además de insistir en la necesidad de seguir invirtiendo para mejorar la eficiencia energética de los regadíos, ha incidido en que “la mejor política contra el despoblamiento es una política sostenible del agua, no sólo donde el recurso sea escaso y haya que mejorarlo, sino también donde el recurso esté disponible”.

Asimismo, el consejero se ha interesado por los proyectos que las comunidades de Cuevas del Almanzora y Cantoria tienen previsto poner en marcha, para lo que han solicitado una ayuda, cuya resolución se publicará en breve “para que se puedan empezar a acometer las obras este verano”. Sánchez Haro ha asegurado que “vuestra experiencia nos demuestra la importancia que tienen las inversiones en regadío para poder desarrollar una agricultura de valor añadido y competitiva, que genera empleo y actividad, tanto en el campo como en la industria auxiliar. El regadío, como motor de una agricultura competitiva, generadora de empleo, y por su necesaria adaptación al cambio climático y la mayor escasez de agua necesita seguir realizando inversiones”, ha asegurado Sánchez Haro. En este sentido, ha añadido que “seguiremos apostando por la mejora en el uso del agua, como motor de desarrollo, especialmente en nuestro potente sector agroalimentario”.

Con el objetivo de seguir respaldando este tipo de actuaciones, el Gobierno andaluz volverá a poner a disposición del sector en las próximas anualidades ayudas para incidir en el uso eficiente y sostenible del agua, que se sumarán a las convocados en 2017 para mejora y nuevos regadíos, autoproducción energética y auditorías energéticas (66 millones de euros). En este sentido, el consejero ha avanzado que en 2018 “también vamos a sacar una nueva convocatoria de ayudas para regadíos con un montante de 43 millones de euros, que incluirá también unas líneas específicas para aprovechar las aguas regeneradas”. Estos incentivos, ha explicado, irán destinados tanto a los sistemas de tratamiento terciario de las aguas depuradas como a las conducciones necesarias para su aprovechamiento.

La Junta anima a las empresas agroalimentarias a aprovechar la actual coyuntura para “intensificar su vocación exportadora”

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, ha animado hoy a las empresas agroalimentarias andaluzas ha aprovechar la actual coyuntura para “seguir creciendo en sus exportaciones”, tal y como ha ocurrido en los últimos ocho años. Ríos, que ha participado en unas jornadas sobre ‘Los retos logísticos del comercio internacional de frutas y hortalizas’, organizadas por el Puerto de Huelva, la Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva (Huelvaexport) y los promotores de la feria Fruit Logistica en Berlín (Alemania), ha resaltado que las empresas andaluzas “se encuentran en un momento muy oportuno en el que se intensifica la vocación exportadora, abriendo nuevos mercados pese a los problemas coyunturales que puedan presentarse en algunos de éstos”.

La representante de la Administración andaluza ha recordado que Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España representando el 44% de la producción hortícola española, siendo éste la “punta de lanza de nuestro sector agroalimentario”. Al mismo tiempo, ha advertido de que “este sector cuenta con un reconocimiento probado en los mercados y contribuye a llevar la marca Andalucía a sus más altas cotas”. En último término, Rosa Ríos ha reconocido que “Andalucía cuenta con un sector hortofrutícola moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para conquistar nuevos mercados con productos innovadores y de calidad”.

Las empresas andaluzas han venido incrementando en los últimos años su presencia en Fruit Logistica, de manera que en 2018 fueron 79 las entidades participantes, además de contar con la presencia de empresas de logística como los puertos de Algeciras, Almería, Motril y Huelva. Todas las provincias tuvieron una destacada representación, si bien fueron las de Almería, Granada y Huelva las que tuvieron un mayor protagonismo. La Junta de Andalucía participó activamente facilitando esta presencia a través de Extenda (con un estand) y de la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Rosa Ríos ha significado hoy que Fruit Logística es un evento muy consolidado como primer referente internacional, con más de 76.000 participantes de 130 países. Con un carácter exclusivamente profesional, el 82% de los asistentes a la última edición provenía de países distintos de Alemania. De esta forma, la directora general de Industrias ha instado a las empresas a estar en la próxima edición, que se celebrará en febrero de 2019, ya que “se trata del mejor escaparate para mostrar nuestra diversidad de productos y establecer relaciones comerciales”.