La producción de aceite de oliva en España se sitúa en niveles productivos similares a los de la pasada campaña

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de mayo (con datos a 30 de abril) en el que se constata que la producción de aceite de oliva en la presente campaña es de 1.246.500 toneladas, con un ligero descenso del 3% sobre los datos de la campaña anterior y de un 6% respecto de la media de las cuatro últimas.

Asimismo, los datos señalan que el consumo interior de aceite de oliva se ha estabilizado en los últimos meses, alcanzando en el mes de abril un volumen superior al de la campaña pasada. Además, las exportaciones en el mes de abril han superado las salidas medias y de la campaña anterior para este mismo mes, y se incrementan de forma significativa respecto a los dos meses anteriores. Mientras, la comercialización total ha llegado hasta las 632.500 toneladas, con una media mensual de 106.480 toneladas. Por su parte, las existencias ascienden a 911.100 toneladas, un 5% superiores con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, de forma más marcada en las almazaras que en las envasadoras.

En relación con el mercado, se mantienen los descensos para todas las categorías de aceite, con precios por debajo de los 3€/kg. Para la categoría virgen extra, y por debajo de los 2,5€/kg. para el resto. Los precios de todas las categorías se sitúan por debajo de la media y de las campañas anteriores, a excepción de la campaña 2013/14. Señalar que la campaña también refleja este descenso generalizado de precios en los mercados internacionales, aunque en los últimos meses se han estabilizado los precios en Italia y Túnez. En el caso de la aceituna de mesa, la comercialización total en el octavo mes de campaña ha sido de 335.360 toneladas, con un ligero aumento respecto de la campaña pasada, debido al incremento de las exportaciones en un 3,9% y un volumen de 108.620 toneladas.

Las publicaciones se pueden consultar en los siguientes enlaces:
http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/estadisticas/mercados_agricolas_ganaderos.aspx
http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/producciones-agricolas/aceite-oliva-y-aceituna-mesa/

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite ha ascendido a 1.246.500 toneladas. La aceituna molturada ha sido de 6.017.100 toneladas, con un rendimiento medio de 20,70%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de abril, se estiman en 105.000 toneladas y las exportaciones en 467.200 toneladas, con una bajada del 18 % respecto a la campaña anterior y del 13% en relación a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 66.740 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 278.200 toneladas, cantidad que desciende en un 6,5% respecto a la de la campaña pasada y en un 12% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos siete meses ha sido de 39.740 toneladas. La comercialización total ha llegado hasta 632.500 toneladas, lo que supone un descenso del 18% con respecto a la campaña anterior y de un 14% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 105.410 toneladas.

El volumen total de existencias es de 911.100 toneladas almacenándose 673.100 toneladas en las almazaras, lo que supone un aumento del 6% respecto a la media de las cuatro precedentes, 21.300 toneladas en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 216.700 toneladas.

MERCADO DE LA ACEITUNA DE MESA

La campaña 2017/18 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 364.610 toneladas, un 7% superior a las de la campaña anterior. La producción de esta campaña ha sido de 563.180 toneladas lo que supone un descenso del 5,5% respecto a la campaña pasada, comercializándose 335.360 toneladas (226.740 toneladas con destino a la exportación y 108.620 toneladas al mercado interior). La comercialización en conjunto se incrementa un 3% con respecto a la campaña anterior. Por tanto, las existencias a 30 de abril se cuantifican en 578.230 toneladas, lo que lleva a un incremento del 2% con respecto a la campaña pasada.

Esperanza Orellana aboga por impulsar la digitalización para afrontar los retos del medio rural

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha inaugurado hoy en Añora (Córdoba) la jornada “Digitalización y territorios rurales inteligentes; por un mundo rural inteligente, dinámico y conectado”, donde ha subrayado que la digitalización y la innovación son prioridades de este Gobierno. En este sentido, Orellana ha anunciado que próximamente se presentará la Agenda de digitalización del sector y del medio rural. Durante la inauguración, en la que también han participado el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, Orellana ha destacado que el futuro de la economía pasa por la digitalización. También ha señalado que los retos del medio rural, tanto los sectoriales como los territoriales, se deben afrontar desde la adaptación digital.

El objetivo de este encuentro, organizado por la Red Rural Nacional en Añora (Córdoba) como acción cofinanciada por FEADER en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, ha sido abordar las necesidades de digitalización del medio rural e identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes, que sirvan de ejemplo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares.

IMPULSO DEL PLAN 300X100

De esta forma, durante la jornada se ha destacado el reto que supone la conectividad y la interoperabilidad, así como el impulso del Plan 300X100, cuyo objetivo es llevar la fibra óptica a 300 Mbits/s al 100% de los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales. De igual forma, se han analizado las necesidades formativas en el medio rural, para lograr su desarrollo y transformación digital, y sobre las fórmulas para abordarlo.

Asimismo, se ha abordado el concepto de territorio rural inteligente, ampliamente debatido tanto a escala nacional como comunitaria. Este nuevo concepto se basa en aprovechar las tecnologías existentes y emergentes, y las innovaciones sociales, para añadir valor a la vida de los ciudadanos. En este sentido, se considera necesario apoyar la infraestructura digital, así como involucrar a los ciudadanos rurales para que desarrollen soluciones que promuevan la inversión y la sostenibilidad, a través de la innovación social y la especialización inteligente.

A lo largo de los debates se ha fomentado el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración entre los participantes procedentes de las distintas Administraciones responsables del diseño de políticas, como de actores del medio rural encargados de facilitar o poner en práctica los proyectos dirigidos a revitalizar las zonas rurales a través de la innovación social y digital.

Para ello, se ha contado con la participación de diversas empresas de emprendimiento rural e innovación social, como El Hueco y Alma Natura, así como los Grupos de Acción Local Los Adroches y TAGUS, que han compartido sus proyectos más innovadores. También han participado la empresa Telefónica, y expertos de la Universidad de Córdoba y otras instituciones culturales.

GRUPO FOCAL SOBRE DIGITALIZACIÓN Y BIG DATA

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente constituyó, de manera pionera en la Unión Europea, el Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y forestal, y el medio rural. Se trata de un grupo multidisciplinar, multisectorial y multiterritorial.

A lo largo de estos meses, este Grupo Focal, formado por 38 expertos, ha trabajado en aspectos como la identificación de las principales barreras que pueden afectar al proceso de transformación digital del sector agroalimentario y forestal, y del territorio rural, los principales actores implicados en este proceso y su papel en el mismo. De igual forma, ha estudiado los distintos incentivos (económicos, legislativos…) necesarios para favorecer el proceso de transformación digital.

Precisamente, la jornada sobre digitalización y territorios rurales forma parte de los trabajos de este grupo focal, que serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal, y el medio rural. Entre los objetivos de esta agenda en el ámbito territorial se encuentra contribuir, a través de la digitalización, a combatir el despoblamiento, fomentar la incorporación de jóvenes y desarrollar nuevos modelos de negocio.