Sánchez Haro alerta de que “nos jugamos el futuro del olivar” si la futura PAC cuenta con menos presupuesto

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado hoy en Algarinejo (Granada) que “nos estamos jugando el futuro del olivar” en Andalucía si se consolida el recorte, propuesto por la Comisión Europea, de un 16% de media en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC). Igualmente, ha insistido en introducir cambios que permitan una redistribución de fondos de la PAC, para que así lleguen más a los pequeños y medianos agricultores.

Sánchez Haro, que ha asistido hoy en Algarinejo (Granada) a la entrega de los premios a la calidad de los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) de la Denominación de Origen (DO) Poniente de Granada, ha recordado que la semana pasada estuvo en Bruselas “para mostrar nuestro rechazo a este recorte, que tiene menos sentido” en el contexto de un Marco Financiero Plurianual europeo “expansivo para el resto de políticas”. “Estamos en un momento clave para nuestro futuro y ahora, tal y como ha aprobado el Parlamento de Andalucía, necesitamos una PAC fuerte, bien dotada financieramente y que nos haga mirar al futuro con más tranquilidad, que contribuya a mantener nuestro mundo rural vivo”, ha apostillado.

El titular andaluz de Agricultura ha exigido, además, “una redistribución de las ayudas en la futura la PAC para tener en cuenta a los pequeños y medianos agricultores”. “Necesitamos una distribución más justa y equitativa, no tiene sentido que 3.000 agricultores reciban el 27% de las ayudas cuando 171.000 están recibiendo el 20%”, una redistribución que considera que es “una cuestión de justicia que hay que afrontar. Desde la Junta defendemos una PAC que ofrezca a mujeres y hombres un sector atractivo y moderno, acorde a sus expectativas y realidades, y en condiciones de igualdad”.

Asimismo, el consejero, durante su intervención en el acto de entrega de premios de la DO Poniente de Granada, ha llamado la atención sobre “la importancia de la calidad del diseño de los envases” para reforzar la imagen de prestigio de los aceites andaluces. En un mercado tan competitivo, en el que el más mínimo detalle es fundamental, “los productos no sólo han de ser excelentes, sino también parecerlo”, y a eso ayuda mucho su presentación ya que son “detalles que los consumidores aprecian”. En esta línea, ha recordado el “prestigio internacional de nuestros aceites, capaces de cautivar por su calidad, pero también por su carta de presentación”, un terreno en el que los productores “están demostrando que es posible aunar tradición e innovación”.

“Situación de liderazo”

De este modo, una buena presentación ayuda a reforzar “la promoción que hacemos de nuestros aceites de cara al exterior”, una labor en la que es esencial el trabajo que realizan las denominaciones de origen a las que el consejero se ha referido como “figuras estratégicas”. Todos estos esfuerzos “consolidan al aceite de oliva andaluz en una situación de liderazgo”, como se pone de manifiesto en las exportaciones de este producto (por un valor de 2.961 millones de euros en 2017) y haciendo posible que 2 de cada 5 litros que se consumen en el mundo sean andaluces.

Sánchez Haro ha recordado el valor estratégico del aceite de oliva para el Gobierno andaluz, como demuestra que Andalucía es “la única comunidad autónoma con un presupuesto exclusivo para el cultivo del olivar en su Programa de Desarrollo Rural (PDR)”, destinando un total de 300 millones de euros, de los cuales ya se han puesto a disposición del sector 255 millones. También se ha referido a la importancia para el empleo que tiene el sector, ya que de él dependen 250.000 familias de 300 municipios.

Premios a la calidad

Los premios de la Denominación de Origen Poniente de Granada tienen por objetivo incentivar la competencia entre las almazaras para obtener aceites cada vez de mayor calidad, contribuir a la difusión de la entidad y promocionar las almazaras. En la edición de este año, los galardones AOVE en sus distintas disciplinas han sido para Aceites Algarinejo SCA, San Francisco de Asís SCA y Roldán Oliva 1895 SL.

Los reconocimientos a los mejores diseños han sido para la Almazara Casería de la Virgen SL, mientras que como embajador del Aceite del Poniente ha sido designado el jugador de fútbol sala Antonio Fernando Aguilera, natural de Algarinejo. Por su parte, el premio Alfonso Varela a la defensa de los aceites de la DO ha sido para la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada Hurtado de Mendoza. También se ha reconocido a los agricultores Antonio Jesús Cobos, Antonia Jiménez, Carchuna Cadaques (sociedad limitada de Íllora), y Domingo Guzmán, y a los comercios Grupo José David Cano Montes, al bar restaurante Jomay de Montefrío, a Carmen de San Miguel de Granada, al restaurante Camino de la Huerta de Alomartes y al colegio San José de Calasanz de Zagra.

Poniente de Granada

La zona del Poniente de Granada cuenta con 71.000 hectáreas de olivar (de ellas 25.956 acogidas a la DO), un territorio en el que se asientan 16 municipios y que cuenta con más de 9.800 hectáreas de producción integrada. En la comarca hay 14 almazaras, 19 envasadoras/comercializadoras y 4.679 productores que trabajan en el olivar, que genera 800.000 jornales.

Sánchez Haro tilda de injustificable que el Gobierno se reafirme en discriminar a Andalucía en la reducción de módulos fiscales

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha vuelto a lamentar que el Gobierno central no atienda las demandas andaluzas en la reducción de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy los nuevos índices de minoración con los que el Ministerio de Hacienda «desoye de nuevo a agricultores y ganaderos andaluces que, en 2017, vieron reducida su producción por circunstancias excepcionales, como los daños provocados por la sequía, plagas, incidencias meteorológicas o situaciones de mercado».

En la actualización hecha por el Gobierno central, sólo ha admitido rebajas fiscales para los productores de aceituna de mesa de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, así como para los productos del olivo en el término municipal de Gilena (Sevilla). De esta manera, ha vuelto a dejar fuera al aceite de oliva en provincias como Córdoba y Granada, a muchos productos hortícolas en Almería y a los tropicales en Granada.

Para Sánchez Haro, que insiste en que su departamento ha cumplido con su trabajo con el envío al Ejecutivo central de un informe “detallado y documentado para justificar la reducción de los módulos fiscales en cultivos estratégicos para nuestra tierra», es injustificable que el Gobierno se reafirme en su maltrato a Andalucía y no atienda muchas de las peticiones recogidas en el documento pese a que estaban debidamente justificadas, generando incluso agravios comparativos entre provincias. Desde su punto de vista, la negativa estatal es especialmente grave si se tiene en cuenta que 2017 fue un año especialmente duro para la agricultura andaluza, por las consecuencias de la grave sequía que afectó con intensidad a muchos cultivos.

En este sentido, ha explicado que «no tiene justificación ni sentido que se deje fuera de estos beneficios fiscales al olivar de Granada y Córdoba cuando se trata del mismo tipo de cultivo que el de la provincia de Jaén, por ejemplo, al que sí se le ha concedido y que ha sufrido también los mismo problemas provocados por la sequía».

“Los mismos cultivos y con las mismas condiciones ambientales han recibido un trato muy diferente”, ha resaltado, como demuestra también el caso del aguacate y el diferente trato, ya que se le concede la rebaja a Málaga pero no a Granada. Esta misma discriminación la ha sufrido el sector de los hortícolas, para el que el Gobierno niega una reducción general hasta el 0,20 y deja al margen al pimiento de Almería y al calabacín de Granada afectados por la virosis.

Críticas también del sector

El consejero ha recordado que este “maltrato” no ha sido denunciado sólo por la Consejería de Agricultura, sino que “el malestar es también patente entre las organizaciones agrarias y en Cooperativas Agro-alimentarias”. “Ha habido críticas en todas las provincias y de numerosos sectores”, lo que a su juicio demuestra que la respuesta dada por el Ministerio de Hacienda “no atiende ni de lejos las necesidades reales de Andalucía”.

Sánchez Haro ha insistido en que, muestra de ello, es que desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se ha señalado que los agricultores y ganaderos andaluces se beneficiarán de una rebaja total de 115 millones de euros, lo que supone el 19,8% de los 580 millones de euros de ahorro que se estima para el sector en toda España. Esta cifra contrasta con el hecho de que la renta agraria andaluza representa el 35% del total nacional, lo que demuestra que hay una “descompensación que perjudica claramente a Andalucía”.