Susana Díaz inauguró la XIX edición de la Feria del Olivo de Montoro

Susana Díaz inauguró la XIX edición de la Feria del Olivo de Montoro

Desde ayer hasta el próximo 19 de mayo, el Complejo Oleícola de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Montoro (Córdoba) acoge la XIX edición de la Feria del Olivo de Montoro que reunirá a más de un centenar de expositores procedentes del panorama nacional e internacional. Una nueva edición de esta muestra cargada de optimismo en el que se respira un alto grado de satisfacción entre todos los asistentes tras las lluvias acaecidas durante los últimos meses.

El acto de inauguración ha contado con la presencia autoridades, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba y Ana María Romero, alcaldesa de Montoro y presidenta del Consorcio Feria del Olivo.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central que sea «firme y contundente» en la defensa de la Política Agrícola Común (PAC) ante los recortes que plantea la Comisión Europea (CE) de cara al marco comunitario 2021-2027.

Además, Díaz ha señalado que el sector agrícola ha cumplido con el «esfuerzo grande» que le ha pedido en la PAC y que, ahora, hay que corresponder a ese esfuerzo: «creo en la Europa de las personas, la que no se esconde detrás de las grandes cifras ni de otro tipo de intereses, sino que pone a las personas por delante. Gracias a la PAC los pequeños y medianos productores, que son los que más me preocupan, han podido fijar la población al territorio, sacar a sus familias adelante y montar empresas y cooperativas que han invertido mucho en estos años en I+D+i. Ahora mismo nos estamos enfrentando a un horizonte de recortes en esos fondos y creo que tanto el Gobierno de España como la CE tienen que replantear esta situación».

Asimismo, Susana Díaz ha garantizado que estará atenta a esta situación y ha recordado que la PAC tiene un impacto de 1.700 millones en Andalucía, 290 de ellos en la provincia de Córdoba, con lo cual «si Europa toma esta decisión, se equivoca y se vuelve a poner enfrente de los intereses de las personas». Ha señalado que está abordando esta cuestión con las entidades UPAASAJACOAG y las cooperativas, que además están en «diálogo permanente» con el consejero de Agricultura y que están trasladando al Gobierno de España esa necesidad de «firmeza para defender los intereses de los productores andaluces».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado que «debemos sentirnos orgullosos y satisfechos por el camino recorrido en los últimos años. Una satisfacción que desde luego no puede servirnos de autocomplacencia si no de estímulo para afrontar los retos presentes y de futuro de este sector del olivar, que es el único protagonista del desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Córdoba, para que ésta pueda afrontar esos retos con garantía».

Ana María Romero, alcaldesa de Montoro y presidenta del consorcio organizador, ha hecho hincapié en el carácter internacional de la feria y la repercusión nacional e internacional que acontece en este evento. «Desde hoy Montoro se convierte en la capital del aceite de oliva a nivel nacional e internacional. Somos pueblos olivareros, somos hijos del olivo todos los andaluces y apostamos por el desarrollo de nuestra tierra, de nuestros pueblos. Es importante la rentabilidad del cultivo y un precio digno del aceite».

La XIX edición de este evento bienal comprende en los 8.000 m² de espacio a disposición del visitante, la exposición de maquinaria, equipos y productos relacionados con el olivar y el aceite de oliva procedentes de diez comunidades autónomas, acuerdos bilaterales con empresas del sector de la industria auxiliar del olivar en el marco internacional, ponencias sobre asuntos de actualidad como “En busca de una renta digna para el olivar: reconversión y autorregulación”, “Internacionalización e investigación en el sector oleícola” o la “Mecanización del olivar”, catas y degustaciones (II Salón del Virgen Extra), concursos (Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pero León Mellado”, Certamen Nacional de Poesía, Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica y Concurso de Fotografía) y varias entregas de premios: premios AEMO, I Premio GEA-AEMO al Fomento del Consumo del Aceite de Oliva, Premios Armonía, entre otras actividades.