Isabel García Tejerina: “España tiene el objetivo claro de conseguir una mayor financiación para la Política Agrícola Común”

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mantenido esta tarde en Bruselas reuniones bilaterales con el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan; y el Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella; tras conocer ayer miércoles, la propuesta de la Comisión Europea para el Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2020-2027.

Al termino de ambas reuniones y en declaraciones ante los medios de comunicación, Garcia Tejerina ha destacado que el trabajo realizado por el Gobierno durante estos meses “ha dado sus frutos” y permite iniciar la ronda de negociaciones de la futura Política Agrícola Común en un punto de partida “mucho mejor”. La ministra ha recordado que los debates se iniciaron con una propuesta “sombría” de recorte del 30% para los fondos destinados a los agricultores, ganaderos y para el medio rural, frente a la propuesta actual del 5%, y con la posibilidad de su cofinanciación por parte de los Estados Miembros, a la que España se opuso desde el principio.

En todo caso, la ministra ha querido aclarar que el Gobierno “no se conforma” con esta propuesta de la Comisión Europea, e iniciará la ronda de negociaciones del presupuesto europeo con la agricultura “como prioridad”, para así consolidar los apoyos que hoy reciben los agricultores y ganaderos. En especial, destacó la importancia de las ayudas directas, para las que la Comisión Europea propone un descenso del 3,5%, y que actualmente dan “estabilidad y garantía de renta a los agricultores”. La ministra ha asegurado que ”trabajaremos para eliminar esta bajada”. Respecto al Desarrollo Rural, la ministra le ha trasladado a la Comisión Europea, que España “quiere tener más fondos europeos, y por tanto, mantener los niveles actuales de cofinanciación”.

FRENTE COMÚN CON FRANCIA

En breve, y según anunció, la ministra García Tejerina se reunirá con el ministro de Agricultura de Francia para “forjar alianzas” al igual que en 2013, cuando pesaba una gran incertidumbre sobre la Politica Agrícola Común y España conformó un frente común junto a Francia e Irlanda. “El Gobierno, enfrentó esta inquietud con trabajo, vocación y experiencia”, hasta que consiguió dotar de estabilidad a los agricultores y ganaderos españoles para el periodo 2014-2020. Ahora, según insistió, se merecen “esa misma experiencia y vocación agraria para conseguir lo que ya logramos en el año 2013: consolidar las ayudas de la PAC” y alargar la estabilidad del medio rural.

Durante el proceso de negociación “muy largo” que se realizará en los próximos meses, Garcia Tejerina ha indicado que España será “constructiva” pero con el objetivo prioritario de conseguir una mayor financiación de la Politica Agrícola Común, “porque si somos un Gobierno que defiende el reto demográfico y la lucha contra la despoblación, tenemos que apoyar la principal actividad económica en el medio rural, que es la agricultura”, ha añadido.