Andalucía pide al Ministerio la suelta masiva del parásito ‘Torymus sinensis’ para luchar contra la plaga de la avispilla

Andalucía y Galicia han reclamado este miércoles al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la suelta masiva del parásito ‘Torymus sinensis’ para lograr erradicar la plaga de la avispilla, que afecta a diversas zonas de castañar de estas comunidades autónomas, entre otras, y que «pone en peligro una de las principales bases de la economía de las áreas rurales donde se ha localizado el insecto». La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por todas las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Sectorial Forestal celebrada este miércoles en Madrid.

Este método de lucha biológica se considera en la actualidad como el más efectivo para combatir y reducir los daños que produce este himenóptero en los castañares. Así se ha demostrado tras conocer los resultados obtenidos en países como Italia, territorio donde se localizó por primera en el continente europeo en el año 2002. Se trata de un estudio controlado en campo para ver la evolución de este organismo exótico en el medio natural.

La avispilla del castaño es un insecto de la familia de las «avispas de las agallas» (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa.

En 2012, finalmente, se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y desde el pasado año está presente también en Cantabria, Asturias y en los castañares de la provincia de Málaga. Todos los indicios apuntan a que la llegada del insecto está asociada al movimiento de material vegetal afectado procedente de viveros.

ANDALUCÍA, PIONERA EN LA LUCHA

Según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en una nota de prensa, éste órgano inició el pasado mes de marzo por primera vez en España la suelta controlada del ‘torymus sinensis’. En concreto, en el paraje de El Juanar y en las fincas particulares de Ojén, Monda, Coín, Istán y Tolox.

Estos trabajos, autorizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se realizan una vez iniciado el desarrollo de la yema de los castaños para adecuar los ciclos biológicos de ambas especies (parásito y plaga).

De forma paralela y dentro del plan de manejo de los castañares afectados por la avispilla se han realizado ensayos de endoterapia, consistentes en la aplicación de productos fitosanitarios a través del tronco del castañar con inyecciones a muy baja presión. Para ver su grado de efectividad se seleccionaron cuatro bloques de tres árboles cada uno. Dos árboles se han tratado con fitosanitarios escogidos y un tercero ha quedado de testigo.

Tras los trabajos, organizados por la Junta y realizados por las empresas cordobesas TSD y Fertinyect, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha realizado un calendario de revisión para ir testando los resultados y evaluar los efectos de los distintos productos en el control de esta plaga tan agresiva y que puede hacer peligrar los castañares andaluces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *