Carlos Cabanas: «Hay que seguir concienciando a consumidores y profesionales sobre la presentación de aceites de oliva en restauración»

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado la necesidad de seguir concienciando a consumidores y profesionales sobre la importancia de cumplir la norma sobre la presentación de aceites de oliva en restauración, ya que supone una garantía adicional sobre la calidad de los aceites que consumimos, al tiempo que mejora la imagen y la información de los consumidores sobre las características del aceite que se pone a su disposición.

Cabanas, que ha participado hoy en la presentación de los resultados de la campaña sobre el uso de aceites de oliva correctamente envasados y etiquetados en salas de restauración que, organizada por la Interprofesional del Aceite de Oliva se ha celebrado en la sede del Departamento, ha recordado que el Real Decreto de 2013 estableció que los aceites puestos a disposición del consumidor final en el sector HORECA deben estar contenidos en envases irrellenables y etiquetados. Una medida, ha señalado, muy bien recibida ya que fomenta la calidad, la autenticidad y la buena imagen de nuestros aceites de oliva y proporciona mayores garantías al consumidor.

España, ha recalcado el secretario general, como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, tiene la enorme responsabilidad de defender, cuidar y promover la calidad de un producto, que conforma un sector de gran relevancia y entidad en la estructura agroindustrial de nuestro país.

Para ello ha explicado que desde el Ministerio se trabaja activamente con las Comunidades Autónomas y con el sector, para impulsar actuaciones para la mejora de aspectos claves como el desarrollo tecnológico, la formación, la comercialización, el desarrollo normativo y el control de su cumplimiento. En esta línea ha destacado la elaboración de la Norma de Calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, un proyecto en el que se está trabajando actualmente y que contribuirá a una mejor adecuación a la normativa comunitaria. Además, ha añadido, en esta Norma vamos a tener en cuenta la evolución y los avances tecnológicos de los sistemas de producción, autocontrol y de las normas de envasado y etiquetado.

PROGRAMAS DE PROMOCIÓN

También ha destacado los programas de promoción del aceite de oliva cofinanciados por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Interprofesional, que se han llevado tanto en el mercado interior como en Terceros Países, y que en el periodo 2013-2016 contaron con un presupuesto cercano a los 6 y 5 millones de euros respectivamente.

En cuanto a la convocatoria 2017, Cabanas ha recordado que se aprobaron tres programas de tres años de duración cada uno, de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, en los que se destaca la idea de unirse al estilo de vida saludable europeo a través del consumo de aceite de oliva. Uno de los Programas, ha indicado el secretario general, se dirige a mercados Asiáticos; en concreto a China, Taiwán y Japón y cuenta con un presupuesto de más de 7,4 millones de euros. Otro de ellos tiene como mercado destinatario Estados Unidos y el presupuesto alcanza los 5,9 millones de euros.

Cabanas ha finalizado su intervención valorando el trabajo llevado a cabo por la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español en materia de promoción y también de investigación del aceite de oliva, y en especial la acción de información y divulgación realizada durante 2017 por la Interprofesional a través de la campaña “¿Perdona?” en bares y restaurantes, promoviendo el uso de aceites de oliva correctamente envasados y etiquetados en restauración. Una campaña, ha señalado, que ha sido muy bien valorada por los consumidores y que ha tenido una influencia muy positiva.