Carlos Cabanas confía en que la propuesta comunitaria sobre prácticas comerciales sea un reflejo de la ley de la cadena española

Carlos Cabanas confía en que la propuesta comunitaria sobre prácticas comerciales sea un reflejo de la ley de la cadena española

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido el Consejo Consultivo de Agricultura, en el que ha analizado con los consejeros de las comunidades autónomas los asuntos que se van a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha explicado que el Consejo estudiará el proyecto de directiva sobre prácticas comerciales desleales de la Comisión Europea, que refleja en parte lo que España viene haciendo desde hace casi cinco años, con la puesta en marcha de la ley de la cadena alimentaria. En este sentido, Cabanas espera que, gracias al trabajo que se ha trasladado desde el Ministerio a la Comisión, “la propuesta que nos presente refleje los distintos aspectos sobre los que España ya ha legislado”.

Según ha precisado el secretario general, esta iniciativa comunitaria va a permitir tener una legislación a nivel europeo que facilite el equilibrio de las relaciones comerciales, algo especialmente importante para España por la importancia de sus exportaciones.

Asimismo, Cabanas ha señalado que el Consejo abordará la cuestión del desperdicio alimentario. A este respecto, el secretario general ha recordado que España, desde el año 2013, puso en marcha la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que nos ha permitido conocer que en los últimos años ha habido un descenso del 4% del desperdicio en los hogares. Cabanas, que ha expresado el compromiso de España de seguir avanzando con el resto de países comunitarios en la reducción del desperdicio alimentario, ha indicado que el Consejo estudiará la situación en cada uno de los Estados miembros y estudiar posibles medidas.

En relación con la sanidad animal, el secretario general ha apuntado que el Consejo revisará la situación actual de la peste porcina africana, cuyo avance resulta imprescindible controlar. Cabanas ha indicado que España conoce por propia experiencia las graves consecuencias que esta enfermedad puede tener, por lo que considera imprescindible que se restrinja o elimine cualquier movimiento que pueda poner en riesgo la sanidad animal en nuestro país.

Por lo tanto, España ha pedido a la Comisión Europea que presente una propuesta que establezca controles adecuados que nos permitan controlar esta enfermedad. En este ámbito, el Ministerio ha pedido a las comunidades autónomas que extremen cualquier control sobre el movimiento de ganado procedente de aquellos países en los que pueda haber mayor riesgo de existencia de esta enfermedad.