Agricultura impulsa un grupo de trabajo para analizar nuevas oportunidades de negocio en el sector agroindustrial

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural lidera e impulsa un grupo de trabajo sobre alimentación e industrias agroalimentarias que contempla la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que nace con el objetivo de debatir determinadas oportunidades de desarrollo industrial ligadas a ese ámbito. Durante la reunión mantenida para poner en marcha este grupo de trabajo, presidida por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos, y a la que han asistido representantes de organismos públicos, empresas privadas, asociaciones empresariales y representantes sindicales, se han analizado aquellas oportunidades vinculadas a dos temáticas: por un lado, el binomio alimentación-salud y nuevos alimentos y, por otro, nuevos procesos, preparaciones, cantidades, envases y servicios en la industria agroalimentaria.

Rosa Ríos ha resaltado el importante papel que juega la agroindustria como motor del nuevo modelo productivo de Andalucía con el que generar empleo estable y de calidad en la región a través de la mejora de la competitividad de sus empresas, de su capacidad innovadora, de su presencia internacional y de la cualificación de los recursos humanos que trabajan en la industria. Para la directora general, la diferenciación y la generación de valor añadido se apoya en las novedades que las empresas llevan a la sociedad, por ello la innovación se considera uno de los pilares de la competitividad industrial.

En este sentido, ha asegurado que tanto la innovación relacionada con el producto y con el proceso industrial en sí constituyen dos ámbitos con muchas posibilidades para adelantarse a las oportunidades de negocio. Desde su punto de vista, hay que ofrecer al consumidor, cada vez más exigente, lo que quiere en cada momento: una mayor variedad de productos, información en relación al origen, máxima calidad, mejor precio y mayor valor añadido. El objetivo es seguir avanzando en la búsqueda de nueva oportunidades agroindustriales ligadas a la innovación en productos y procesos, apoyando las estrategias comerciales de las empresas andaluzas para hacerlas más competitivas.

Una vez sean analizadas todas las actuaciones propuestas en la reunión se elaborarán medidas de impulso que se elevarán para su aprobación al Comité de Codecisión, como máximo órgano de decisión de la Estrategia Industrial de Andalucía.

Hacia un nuevo modelo productivo

Con una composición público-privada, el papel de los grupos de trabajo en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 es debatir las propuestas que se generan en el marco de gobernanza de la misma. Estos debates se desarrollan a través de encuentros temáticos vinculados a los diferentes entornos industriales y a las necesidades detectadas en el proceso de elaboración de la Estrategia.

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 tiene como objetivo convertir a la industria en el motor del nuevo modelo productivo de Andalucía, con el que generar empleo estable y de calidad y hacer de Andalucía una región atractiva para la actividad e inversión industrial, a través de la mejora de la competitividad de sus empresas, de su capacidad innovadora, su presencia internacional y la cualificación de los recursos humanos.

Cuenta con ocho ejes de actuación y 52 medidas horizontales que afectan a todo el ámbito industrial, además de medidas verticales destinadas a necesidades y entornos industriales concretos. Es en estos entornos sobre los que se trabajará en grupos de trabajo temáticos: salud, ambiental, bienestar, alimentación, energía,  transporte, industria 4.0. y logística.

La industria agroalimentaria andaluza

La industria agroalimentaria andaluza constituye una actividad de primera magnitud en la estructura productiva regional. Con 7.051empresas, las agroindustrias representan un 20% del total de las industrias andaluzas, que dan empleo a 46.465 personas, un 24% del empleo generado por la industria andaluza y un 1,8% del empleo total en Andalucía. Este tejido agroindustrial está constituido por empresas de pequeño tamaño en términos de empleo, casi el 100% son pymes con menos de 250 personas empleadas.

En términos económicos, la agroindustria ocupa el segundo lugar en la producción industrial andaluza, por detrás de la agrupación de industrias extractivas, energía, agua y residuos, con un valor de la producción que supone un 21% del total del valor de la producción industrial andaluza. Por sectores, destaca el sector del aceite y grasas, por ser el que genera mayor valor de la producción, un 40%, seguido por el de la industria cárnica, con un 12%, y el hortofrutícola (11,8%).