Asaja pide a la Junta ampliar el plazo de quemas en terrenos forestales y abordará en unas jornadas la situación del ibérico

Asaja pide a la Junta ampliar el plazo de quemas en terrenos forestales y abordará en unas jornadas la situación del ibérico

La organización agraria Asaja Córdoba ha enviado una carta al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, para solicitar la ampliación del plazo de quemas en terrenos forestales, que abarcaba hasta el pasado 31 de marzo.

Esta petición se debe a que “las abundantes precipitaciones” durante el mes de marzo han impedido que los titulares de terrenos forestales hayan podido realizar las quemas que tenían debidamente autorizadas, por lo que durante abril se requiere seguir quemando para “poder eliminar adecuadamente los residuos que se generan en las labores de limpieza de los olivares de la sierra y de los montes”.

Asimismo, debido a “la problemática de la tardanza en los trámites, resulta poco procedente, y poco ágil, solicitar nuevamente autorizaciones y esperar las pertinentes respuestas, dado que éstas llegarían a finales del mes de abril, y no habría tiempo material para poder hacer las numerosas quemas aún pendientes”. Y es que, dado que el 1 de mayo comienza la época de peligro medio de incendio, y con carácter general no se suele autorizar el uso del fuego en zonas forestales, Asaja solicita la posibilidad de habilitar una prórroga general para que todos los titulares de terrenos que hayan dispuesto de autorización para quemar hasta el pasado día 31 de marzo puedan continuar con las mismas durante abril.

Para la organización agraria, con ello, “se evitará saturar la administración con nuevas solicitudes y se agilizarán enormemente los trámites”.

Asaja abordará en unas jornadas la situación del ibérico y su posibilidad de crecimiento

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, celebrarán el próximo 10 de abril en Villanueva de Córdoba la XI Jornada de Porcino donde, entre otras cuestiones, se debatirá sobre la situación del ibérico y la posibilidad de crecimiento del sector.

El encuentro será inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el consejero de Caja Rural del Sur, José María Calero y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez.

Entre los asuntos que se abordarán en la jornada, el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, Antonio Torralbo, hablará sobre esta denominación como pilar básico para el desarrollo rural del norte de la provincia de Córdoba. Posteriormente, la doctora ingeniero agrónomo María Dolores Carbonero presentará su ponencia ‘La seca de la encina: medidas de prevención’, y el jefe de Producto y Servicio Porcino de Nutega, Jorge Muñoz, hablará sobre el destete del lechón ibérico bajo la nueva normativa de reducción de antibióticos.

Finalmente, en la jornada, que cuenta con el patrocinio de Nutega, DOP Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, se celebrará una mesa redonda sobre la situación del porcino. En ella, participarán Fernández de Mesa, el presidente de la sectorial de Porcino Ibérico de Asaja Nacional, José María Molina; el presidente de Covap, Ricardo Delgado; el vicepresidente de DOP Los Pedroches, Fernando Adell; y el presidente de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos Cordobeses (Apdeccor), Félix Ríos.