España pedirá un control unificado de productos ecológicos en la UE

El Gobierno defenderá la próxima semana, en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), un sistema armonizado en todos los países sobre el control de sustancias no permitidas en agricultura ecológica. Es el último escollo para pactar una nueva regulación.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros autonómicos del ramo han fijado, en la Conferencia Sectorial, la posición española de cara a la negociación de la nueva regulación comunitaria sobre productos ecológicos. Los países comunitarios tratarán de cerrar un acuerdo en el Consejo del próximo día 16 en Luxemburgo.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, ha declarado a la prensa que confía en que la próxima semana pueda cerrarse un acuerdo global sobre este reglamento, que la presidencia letona de la UE lleva intentando durante todo el semestre. después de los avances alcanzados en el Consejo informal de ministros de la semana pasada en Riga para buscar “una posición de compromiso”.

Ha apuntado que el último escollo que queda abierto se refiere a cómo se establecen los controles de las sustancias no autorizadas en agricultura ecológica y que la presidencia de turno de la UE junto a la Comisión Europea (CE) están buscando una posición “de equilibrio” que permita a todos los países mantener mismos niveles.

Cabanas ha recordado que España “es muy restrictiva” en este aspecto, hasta el punto de que desclasifica un producto orgánico si se detectan sustancias no autorizadas, es decir, se prohíbe que pueda ser comercializado como tal; sin embargo, otros países establecen “umbrales” o límites máximos de residuos.

El problema es que “cada Estado Miembro quiere seguir manteniendo su nivel de control actual; España trabaja para buscar cierta armonización para que todos los Estados apliquemos de la misma manera el control de la agricultura ecológica”, ha señalado.

Exigencias a las importaciones

Cabanas ha resaltado que  al Gobierno le preocupa especialmente que se exija la reciprocidad a las importaciones, un asunto que está cerca de conseguirse.

“Se pretende que, a partir de 2020, se exijan a las importaciones de terceros países las mismas condiciones que se establecen para los agricultores ecológicos europeos”, ha indicado.

España también apoya que puedan incorporarse nuevos productos a los certificados ecológicos para que puedan ganar valor añadido y, entre los que se están analizando, figuran ciertos derivados de la miel (jalea real), el algodón o la lana.

Esta última demanda se está negociando aparte del Consejo del martes y, para ello, se presentarán enmiendas al Parlamento Europeo.

El Consejo de Agricultura analizará también el estado de expedientes como los de sanidad animal y etiquetado, según Cabanas.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones de Aragón, Modesto Lobón, quien asiste al próximo Consejo en representación de las autonomías, ha resaltado que la postura española es que “no se considere como ecológico a ningún producto que tenga cualquier sustancia que no lo sea”.

España defiende “tolerancia cero” para “los productos indeseables” que no son ecológicos, a pesar de que varios países piensan que hay que hacer una serie de “umbrales” para admitirlos, según Lobón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *