La alta calidad del corcho andaluz permitirá garantizar la rentabilidad del sector

Besana

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado durante una visita a la Suberoteca, ubicada en Alcalá de los Gazules (Cádiz), que la alta calidad que presenta el corcho andaluz contribuye de forma significativa a garantizar la rentabilidad del sector, dada su demanda en el mercado. Así, ha indicado que, en la actualidad, la Junta trabaja en un Plan Estratégico para potenciar la producción y dinamizar el sector corchero andaluz, mejorando la comercialización y asegurando en todo momento la conservación y productividad de los ecosistemas forestales.

Cabe destacar que el alcornocal andaluz representa el 48,6% del existente en España con unas 325.944 hectáreas, distribuidas sobre todo en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba, y con menor presencia en Jaén y Granada. Dentro de Andalucía, la mayor producción corresponde a los alcornocales de Cádiz, con unas 85.000 hectáreas, de las que algo más de la mitad es puro.

En esta línea, la consejera ha resaltado el papel que juega el alcornocal en el desarrollo socieconómico de los núcleos rurales, al tratarse de un recurso natural en el que se fusiona su alto valor ecológico con su aprovechamiento económico sostenible. No en vano, la saca del corcho de los montes públicos generó el pasado año en Andalucía unos 29.933 jornales.

Durante la visita, Serrano ha recordado que la Suberoteca, creada en 2011 para mejorar el servicio que la Junta ofrece al sector corchero tradicional, es el primer centro de calidad del corcho de la comunidad autónoma y el segundo de España. Actualmente, esta instalación reúne unas 80.000 muestras de 1.150 zonas de descorche de toda Andalucía, y está su consulta disponible tanto para industriales como para productores. Desde su inauguración ha recibido la visita de 18 empresas del sector, entre las que se encuentran las de mayor importancia a nivel mundial.

La creación de este centro se integra en el Plan de Calas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un programa que realiza anualmente el Servicio del Alcornoque y el Corcho en Andalucía (SACA) para evaluar la producción y calidad de este recurso natural en la región. En este sentido, la titular de Medio Ambiente ha subrayado que, en 2014, la producción de corcho en montes públicos de la Junta se situó en torno a los 3.721.282 kilogramos. Además, durante el periodo 2006-2014, la media anual de toneladas para Andalucía fue de unas 36.000, que representan aproximadamente el 55,6% de la producción nacional y el 14% de la mundial. Desde la puesta en marcha de este plan se ha logrado incrementar el índice de calidad media del corcho andaluz del 8,1 al 8,5, sobre una escala que llega a un máximo de 19,5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *