La realidad laboral de la mujer rural a debate en la Red española de Mujeres Emprendedoras

AMFAR

El emprendimiento femenino y la transversalidad de género serán los temas centrales de los seminarios organizados por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) en el marco del proyecto Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural y que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en Ciudad Real.

La Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural, es un proyecto que forma parte del Programa de ‘Igualdad de Género y Conciliación’ cofinanciado con fondos del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) 2009-2014, que gestiona el Instituto de la Mujer, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que AMFAR desarrollará durante el 2015 con la colaboración de la Universidad de Bifröst (Islandia).

Así, este miércoles 21 de enero, se llevará a cabo una Jornada de Capacitación de Líderesdirigida a 12 representantes nacionales de organizaciones de mujeres, organizaciones sociales y de la administración pública para intercambiar conocimientos y buenas prácticas como es el caso de emprendimiento islandés y promover la incorporación laboral y el emprendimiento entre las mujeres rurales españolas.

El encuentro de trabajo, que será inaugurado por la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, contará con la participación Magnús Snorrason, director de departamento de formación continua de la Universidad de Bifröst (Islandia).  Snorrason será el encargado de exponer la situación laboral y empresarial de las mujeres islandesas, así como de la presentación de proyectos relevantes en el ámbito de la mujer rural y del emprendimiento.

Por su parte, la experta en elaboración y gestión de proyectos europeos de investigación educativa y de empleo, Isabel Contreras, acompañará al profesor Snorrason en la presentación del proyecto FEMALE, promovido por la Dirección General de Trabajo de Islandia, entre otros organismos nacionales e internacionales.

La clausura de la Jornada, que tendrá lugar a las 17.30 horas de este miércoles, correrá a cargo de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino; del Ayuntamiento de Ciudad Real; del Subdirector General de Programas del Instituto de la Mujer del Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad; Jesús Casas; y del Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo.

La programación de actividades continúa el jueves 22 con el Seminario sobre Transversalidad de Género, Economía Social, Cooperativismo y Autoempleo para las mujeres rurales españolas.

A lo largo de la mañana, medio centenar de expertos, representantes y dirigentes de organizaciones sociales de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, comunidades autónomas en las que se centran las actividades de la Red española de Mujeres Emprendedoras Rurales, abordarán la situación socio-laboral de las mujeres rurales y asistirán a la presentación del programa “Mattur kvenna” sobre empoderamiento femenino.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino recuerda que a lo largo del 2015 se llevarán a cabo actuaciones de difusión y conferencias temáticas específicas sobre emprendimiento y autoempleo femenino rural en las tres comunidades autónomas que lideran el desarrollo de la Red Española de Mujeres Emprendedoras en el Ámbito Rural: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *