Carlos Cabanas aboga por el uso eficiente de los recursos genéticos de los cereales para mejorar su productividad

Carlos Cabanas aboga por el uso eficiente de los recursos genéticos de los cereales para mejorar su productividad

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha inaugurado la jornada “Innovación en cereal”, organizada por ANOVE, GESLIVE, ASAJA, UPA y Cooperativas Agroalimentarias en la sede del Ministerio, jornada que ha contado también con las aportaciones de representantes de COPA-COGEGA, de Wheat Initiative y de la British Society of Plant Breeders.

En su intervención, Cabanas ha resaltado la necesidad de avanzar en el campo de la genómica, la genética y la agronomía para mejorar el valor y la seguridad de nuestros cereales. También ha señalado que el uso eficiente de los recursos genéticos de los cereales es el objetivo principal para mejorar su productividad.

Para ello, el secretario general entiende que es necesario potenciar la innovación en el campo de la genética molecular, así como acelerar la puesta en el mercado de las novedades que la investigación pone en manos de los agricultores. En este contexto, Cabanas ha destacado el Convenio Marco de Colaboración para Reempleo de Granos para siembra, suscrito por GESLIVE, ASAJA, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, apoyado por el Ministerio, que conjuga la protección del derecho de propiedad industrial de los obtentores de semillas y la libertad del agricultor para elegir el tipo de semilla en su explotación. Entre otras cuestiones, este convenio fomenta la innovación e investigación al incluir un Fondo de Investigación Local Cogestionado, que financia programas de mejora varietal, atendiendo a parámetros como la especificidad de la agricultura española y los previsibles efectos del cambio climático.

INNOVACIÓN EN CEREAL

Por otro lado, Cabanas ha subrayado que España está haciendo una reseñable labor de innovación en cereal. En este terreno, actualmente existen 5 grupos supra-autonómicos, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, que trabajan en líneas de innovación en cereal, en campos relativos a la fertilización a dosis variable, la gestión sostenible de sistemas extensivos, la producción en ecológico, el uso de drones y teledetección, y la cuantificación de la captación de CO2 en el suelo y en el material vegetal. Al mismo tiempo, existen 6 grupos operativos a nivel autonómico, dedicados a la innovación en cereal, en Aragón, Cataluña, Extremadura y La Rioja.

Por último, Cabanas ha animado a los agricultores cerealistas españoles, a los obtentores y operadores a que se adhieran al convenio de colaboración para reempleo de granos para siembra, por sus beneficios a la hora de aportar mayor rendimiento al sector de los cereales, mejorar la calidad de la semilla, aumentar el empleo de semilla certificada y potenciar la investigación.