UPA Andalucía solicita que se apruebe el decreto de sequía en la Cuenca Mediterránea

UPA Andalucía ha criticado las declaraciones efectuadas en el día de ayer por el consejero de Medio Ambiente ya que para la organización “las decisiones han sido tomadas al parecer sin contar con nadie más que con ellos mismos, y son una vez más contrarias a los intereses del primer sector económico de las provincias orientales de Andalucía”.

UPA Andalucía ha tildado estas declaraciones de “burla hacia los regantes de la Cuenca Mediterránea ya que según afirmó, no se daba la situación de urgencia en este momento, cuestión con la que no estamos en absoluto de acuerdo”.

Según UPA, “las provincias de Almería, Granada y Málaga necesitan apoyos urgentes que deben venir de medidas contra la sequía y sobre todo del reconocimiento de una situación de sequía extrema, ya que el hecho de que llueva en Sevilla, no es sinónimo de que lo haga en la misma medida en las provincias más orientales de Andalucía”, aseveran desde la organización. Ni que el trasvase Negratín Almanzora se reactive o que el precio del agua procedente de desaladoras sea el mismo en toda España, competencia del ministerio que dependen de la declaración de sequía en la Andalucía oriental.

Puesto que los datos de precipitación, según la Agencia Estatal de Meteorología, en la provincia de Almería y Sevilla son muy dispares así, la precipitación en Sevilla ha llegado a los 125 litros por metro cuadrado y en  Almería no ha superado los  25 litros por metro cuadrado.

Para UPA Andalucía, estas declaraciones son además “la gota que colma el vaso que viene a sumarse a la falta de medidas de apoyo y buena gestión del agua en Almería, Granada y Málaga”. Además, desde la organización han querido recordar que las competencias en inversión, gestión y puesta en marcha de los aprovechamientos o no de las aguas regeneradas en Andalucía son precisamente de dicha consejería.

Al mismo tiempo, la organización agraria ha demandado la reactivación de políticas de gestión del cambio climático y por tanto de la sequía de forma duradera, ya que estamos en un escenario donde los periodos de sequía son cada vez más prolongados y reiterados en el tiempo y debemos invertir, trabajar y gestionar dicha situación de forma conjunta con el sector económico que equilibra la balanza comercial y que mantiene el empleo de forma estable en Andalucía.

Las medidas, que son ya una reivindicación histórica para UPA Andalucía y que ha vuelto a solicitar este año, están dirigidas principalmente al regadío, a la ganadería y a las plantaciones de arbolado permanente.

Las medidas a poner en marcha en el regadío son para UPA la reducción de los canon de riegos, inversiones en los municipios, para que en un horizonte 2025 todos tengan una depuradora cuya agua autorizada a vertido pueda ser apta para riego; la constitución y convocatoria del Consejo Andaluz del Agua; la agilización de los procesos de revisión y resolución de expedientes de aprovechamiento olvidados en los cajones durante décadas, y la apertura del proceso de concesión de nuevas concesiones de aprovechamiento de vertido de depuradoras.

Con respecto a la ganadería, la organización solicita ayudas al transporte de agua para explotaciones ganaderas, construcción de abrevaderos con logística de aporte de agua, ayudas para la compra y transporte de alimentación en las explotaciones ganaderas, y el uso de los cereales y leguminosas que no se desarrollen correctamente como pastos  para el ganado.

Finalmente, en las plantaciones de arbolado permanente es necesario un Plan de apoyo para arranque y nueva plantación, y ayudas para el riego de emergencia en plantaciones en peligro  perdida de arbolado.