ANDALUCÍA DIGITAL WEEK escenario de la modernización del sector agrario

ANDALUCÍA DIGITAL WEEK escenario de la modernización del sector agrario

ANDALUCÍA DIGITAL WEEK  llega a su ecuador dedicando una amplia sección de su programación a la digitalización del sistema agrario andaluz, uno de los pilares más importantes de la economía andaluza. Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, junto con expertos de tres direcciones generales de la Comisión Europea, han desarrollado la Jornada de Agrotech, un encuentro en el que participan todos los ámbitos que confluyen en el sector agro: cooperativas agrarias, empresas TIC, pymes rurales de éxito por su digitalización, grupos de investigación, universidades, etc.

Rafael Olvera Porcel, Director General de Producción Agrícola y Ganadera Consejería Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Andalucía ha abierto el ciclo de ponencias con La digitalización del sector agrario en Europa. Esta mesa ha contado con la participación de diversas personalidades de la Comisión Europea, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Consulai entre ellas, Ana Cuadrado, Directora General del Departamento de Agricultura y Rural de la Comisión Europea quien ha participado en ANDALUCÍA DIGITAL WEEK por videoconferencia desde Bruselas.

En esta línea, se ha presentado Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, una importante iniciativa del Gobierno andaluz en coordinación con las nuevas estrategias políticas de la Comisión Europea que se define como “un instrumento para acompañar y acelerar la implantación digital en la cadena de valor agroalimentaria” según el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía Ricardo Domínguez García-Baquero. El Viceconsejero andaluz  ha destacado la importancia que la economía agraria tiene en nuestra región ya que “es fundamental ante los cambios de la sociedad, ya que tenemos el reto de asegurar un crecimiento sostenible”.

Diversos casos de éxito en Smart Agro se han dado cita en el primer taller de ANDALUCÍA AGROTECH DIGITAL INNOVATION HUB bajo la dirección de José Emilio Guerrero Ginel, Catedrático de Ingeniería Agronómica Universidad de Córdoba. En este foro, se han tratado asuntos de vital trascendencia para la alimentación como es la Trazabilidad de la cadena de frio durante el transporte, un aspecto que también es mejorado gracias a la innovación tecnológica, así lo ha comentado Mario Rigaud Gálvez, Responsable de Innovación de Anserlog que ha explicado cómo están “incorporando nuevas tecnologías como son los dispositivos de sensores”. Sobre Soluciones de conexión directa entre productores y consumidores ha hablado Fernando Vázquez Rojas, director ejecutivo de Naturecode, quien ha abogado “como solución de conexión directa entre productores y consumidores” la aplicación de la tecnología para lograr “un servicio de 360 grados de información transparente”.

Uno de los platos fuertes de la jornada ha sido la celebración de la segunda mesa de ANDALUCIA AGROTECH DIGITAL INNOVATION HUB: dedicada a los SERVICIOS. Empresas agrícolas andaluzas de primer nivel, como son Covap, Freshuelva o la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) han explicado cómo están incorporando la digitalización a su cadena de producción, de este modo, Rafael Domínguez Guillén, Gerente de Freshuelva ha declarado que “colaboramos con tecnología desde la producción y acentuamos las innovaciones que impulsamos desde el riego de los cultivos”.

Este segundo taller sobre servicios también ha concentrado a representantes de corporaciones tecnológicas como Wellness Telecom, Telefónica, el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (CITIC) y Vodafone. La clave de la tertulia la ha dado Jesús Pérez, Key Account Manager de Vodafone, quien ha asegurado que su función es la de resolver las demandas de ganaderos y agricultores: “podemos pedirle las necesidades del sector agro, siendo la principal la de dar más conocimiento en tecnología.

La vinculación del sector primario con el mundo rural y el planteamiento de soluciones a la despoblación de estas áreas han sido analizados por representantes de Almanatura, Dcoop, Hispatec y CSIC en la mesa Las tecnologías digitales como gran oportunidad para la sostenibilidad integral del hábitat rural.

Al ciclo de ponencias, hay que añadir los distintos proyectos relacionados con el sector agrícola que se presentan en la zona expositiva de ANDALUCÍA DIGITAL WEEK vinculados a aspectos tan diversos como la mejora del olivar o el control de cabezas de ganado.

Más información: www.andaluciadigitalweek.com