Extenda apoya la participación de diez empresas andaluzas de productos ecológicos en la feria natural ‘Products Expo West’

Un total de diez empresas andaluzas de productos ecológicos han participado en la Feria Natural Products Expo West, que se ha celebrado en el centro de convenciones de la ciudad norteamericana de Anaheim desde el pasado viernes hasta ayer, y que es el evento más importante dedicado a este sector en Estados Unidos, al que las firmas andaluzas acuden con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta feria, que alcanza su edición número 38, es el certamen profesional más grande de productos ecológicos de Estados Unidos, junto a su feria gemela Natural Products Expo East (que se celebra en septiembre), y es considerada como una de las ferias top en los Estados Unidos por Tradeshow Week. Recibe más de 77.000 visitantes y reúne unos 3.000 expositores de más de 124 países (distribuidores 38,4%, minoristas de productos naturales 15%, cadena de tiendas de productos naturales 9%, y minoristas gourmet 3,5%).

Las empresas españolas han participado en el Pabellón del ICEX, que es la primera vez que acude a esta feria en una clara apuesta por un sector en pleno desarrollo. Estados Unidos continúa siendo el mercado de consumo ecológico más importante en el mundo con cerca de 30.000 millones de euros. La demanda mundial de productos bio se concentra en este país que acapara el 47% del mercado global seguido de Europa, acumulando entre ambas el 90% de las ventas totales.

Esta demanda por parte de los consumidores de productos ecológicos en EEUU continúa aventajando a la oferta en muchas categorías, lo que supone una oportunidad para potenciales exportadores en un mercado en el que los analistas prevén un crecimiento continuo a corto y largo plazo.

Empresas andaluzas 

Las empresas andaluzas participantes proceden de Sevilla (Oleoestepa, La Aurora y Campomar Nature), Córdoba (La Abuela Carmen y Aceites El Dorado), Jaén (Aceites Guadalentín y Alcanova), Almería (Bio Sol Portocarrero y Biosabor Nature), y Málaga (Almensur). La participación de Extenda en este evento podrá estar cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Andalucía, líder en producción agraria sostenible

Andalucía ocupa desde hace décadas posiciones de liderazgo en el desarrollo de sistemas de producción agraria sostenibles, de elevada calidad y mínimo impacto ambiental. La agricultura ecológica andaluza abarca casi un millón de hectáreas de cultivo, más de la mitad de la superficie ecológica total nacional, y dirige un 90% de su producción a los mercados internacionales. Así, según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las exportaciones de productos ecológicos se dirigen básicamente a un grupo de países de la UE (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos).

Andalucía, con alrededor de un millón de hectáreas (946.170 hectáreas), está a la cabeza de este modelo productivo (en 2016, último dato disponible nacional, representa la mitad de la superficie ecológica de España –casi 2 millones de hectáreas-). Esto supone un crecimiento del +20,7% en la última década (2008-2017), según los últimos datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y del Ministerio de Agricultura.

De las 1.881 industrias ecológicas andaluzas de 2017, la mayoría se ubica en Málaga (449), seguida de Sevilla (384), Granada (308), Córdoba (219), Almería (216), Jaén (109), Cádiz (102) y Huelva (94).