El Sector Algodonero Español a debate en el Foro Agrícola del Instituto de Estudios Cajasol

La Jornada el Sector Algodonero Español: Una Apuesta Continuada por la Sostenibilidad ha puesto hoy sobre la mesa el panorama mundial del algodón, los países productores, la Etiqueta BCI y la Marca Colectiva, sus estrategias exportadoras e importadoras, así como profundizar en el funcionamiento de los mercados de futuro de la Bolsa de Nueva York.

El Presidente de la Asociación Interprofesional del Sector Algodonero, Dimas Rizzo ha inaugurado el evento, junto a Ricardo Domínguez, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Dimas Rizzo ha aclarado que “el sector algodonero español se concentra en Andalucía, tanto en su fase de producción como en la de transformación. Las 6.500 explotaciones existentes siembran anualmente alrededor de 70.000 hectáreas, cifra que convierte este cultivo en el más importante dentro de los herbáceos de regadío en nuestra región”.

Por su parte, Ricardo Domínguez ha mostrado su compromiso en organizar jornadas de esta índole que permiten profundizar en los retos y oportunidades del sector algodonero español”. Destacando así que se trata de “un sector muy profesional y del que poder presumir en Andalucía”. Con respecto a las perspectivas de futuro, ha mencionado que es primordial “el esfuerzo de todos y en el que hay que buscar la calidad de la fibra y la eliminación de todo tipo de impurezas del producto”.

Las ponencias técnicas han dado comienzo con la intervención de Ricardo Domínguez, quien ha ofrecido los retos del sector agroalimentario. En su intervención, ha destacado que el sector algodonero debe aplicarse los 17 objetivos de desarrollo sostenible que establece la ONU. Cada punto destacado es de interés para el sector”. Además, ha ofrecido a los asistentes un breve repaso al contexto agroalimentario andaluz, exponiendo la doble dimensión: productivo y territorial de esta región. “Cuenta con más de 245.000 empresas agrarias, que genera un total de 268.070 ocupados agrarios y con vocación exportadora. Además, supone el 8% del PIB y general el 10% del empleo”.

Por otro lado, el Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha desvelado los cuatro retos a cumplir dentro del sector agoralimentario:

  • Asegurar un crecimiento sostenible y basado en una economía más eficiente.
  • Mejorar la Competitividad a través de la innovación.
  • Garantizar la alimentación sana y segura
  • Orientarse a un mercado competitivo.

Durante la ponencia de Vasili Markou, Presidente de la Interpforesión del Sector Algodonero de Grecia, ha mostrado las actuaciones de dicha entidad. Por otro lado,

Antonios Siarkos, Vicepresidente de la Asociación de Desmotadores de Grecia, ha analizado la apuesta de lo que puede suponer una marca de algodón europeo, vinculado a la sostenibilidad y a la calidad con la implicación del sector productor y desmotador de Grecia y España.

Tras la pausa, Dimas Rizzo ha retomado la Jornada ofreciendo a los asistentes la situación actual del sector algodonero español y las perspectivas de futuro. Como aspectos estratégicos a tener en cuenta, Rizzo ha destacado que las tres claves fundamentales deben ser: “la obtención de nuevas variedades, la utilización de últimas tecnologías en sistema de riego y la puesta a punto de programas integrados de manejo del cultivo dirigidos por técnicos especializados.”

Además, se han desarrollado dos ponencias más sobre la etiqueta BCI (a cargo de Mr. Corin Jones) y el Mercado Mundial del Algodón (desarrollada por Mr. Chris Williams). Además, se ha celebrado una mesa redonda en las que expertos y representantes de organizaciones privadas han tratado la influencia de la actividad del sector algodonero español y las perspectivas de futuro.