Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva retoma su ruta de catas de aceite de oliva por la provincia

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha retomado, en 2018, su ruta de catas por distintos municipios onubenses, iniciada el pasado año a fin de trasladar a los consumidores un mejor conocimiento de la excelencia de los aceites de oliva virgen extra que se producen en las cooperativas de la provincia y los beneficios que aporta su consumo habitual en la salud.

En este sentido, tras los encuentros celebrados a lo largo de 2017 en Lucena del Puerto, Mazagón, Huelva, Moguer y Palos de la Frontera (La Rábida), esta iniciativa ha hecho parada, en la mañana, en Valverde del Camino, con la asistencia de una treintena de agricultoras y amas de casa, objetivo prioritario de este tipo de actividades, al tratarse de las personas que, de manera habitual, toman las decisiones de compra y consumo en los hogares.

Tras la recepción de las asistentes, las cooperativas de aceite de Huelva han ofrecido información detallada sobre el producto y han explicado las características de sus distintas categorías y del proceso de producción. Posteriormente, se ha realizado un curso de iniciación a la cata, incidiendo en las numerosas propiedades beneficiosas para la salud de esta grasa vegetal rica en grasa monoinsaturadas, como el Omega-3, vitaminas y polifenoles, de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Asimismo, se ha profundizado en el conocimiento de los aceites elaborados a partir de las diferentes variedades, de modo que se han probado monovarietales de arbequina y picual, siendo esta última la predominante en la provincia de Huelva. También se han dado a conocer y probar los famosos coupage o aceites de oliva virgen extra elaborados a partir de aceites de distintas variedades, principalmente, arbequina, verdial, manzanilla y picual, así como las diferentes características que los identifican y sus usos más adecuados en la gastronomía.

Esta acción promocional y de comunicación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Valverde del Camino, que ha cedido, para el desarrollo de la cata, las instalaciones de la Casa Dirección, principal emblema patrimonial del municipio y máximo exponente del legado arquitectónico inglés, testimonio de la presencia de compañías mineras británicas en la localidad a inicios del siglo XX.

Sobre ‘Aceite de Huelva’

La provincia de Huelva, principalmente conocida por sus frutos rojos, obtiene una media de 6.500 toneladas de aceite de oliva anuales, produciéndose el 90% del mismo en las cooperativas integrantes de la marca de garantía ‘Aceite de Huelva’. Asimismo, más del 95% de toda la producción es virgen extra, lo que pone de relieve la gran calidad del aceite de oliva producido en las cooperativas de Huelva.

Las entidades que forman parte de la marca de garantía ‘Aceite de Huelva’ son Agroalimentaria Virgen del Rocío ‘Raigal’, de Almonte; Del Campo San Bartolomé ‘Olibeas’, de Beas; Almazara San Isidro ‘Oro Condado’, de Bollullos Par del Condado; Santa María Salomé, de Bonares; Nuestra Señora del Reposo, de Candón; Nuestra Señora de la Oliva ‘Oleodiel’, de Gibraleón; Virgen del Valle ‘Oro de Ostur’, de Manzanilla; Olivarera San Bartolomé ‘Olipaterna’, de Paterna del Campo; Olivarera Bartolina ‘Torreoliva’, de San Bartolomé de la Torre; San Antonio Abad ‘Oleocampiña’, de Trigueros y Agrícola Olivarera de Villarrasa ‘Villaoliva’.