La Junta destina cerca de 225.000 euros al fomento de razas autóctonas y al control del rendimiento lechero en Andalucía

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destina este año cerca de 225.000 euros al fomento de las razas autóctonas españolas en Andalucía y al Control Oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina. En ambos casos, el plazo para presentar las solicitudes de ayuda se extiende desde el día 3 hasta el próximo 23 de enero de 2018, si bien  el período de ejecución de las actuaciones subvencionadas concluye el 31 de diciembre.

En el caso de las ayudas destinadas a las actividades del control lechero oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Agricultura gestionará este año cerca de 125.000 euros en incentivos para estas acciones que persiguen llevar a cabo una evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina para mejorar las producciones lácteas. Las acciones consisten en la comprobación de la cantidad de leche producida y composición, así como la recogida de información para su incorporación a los esquemas de selección aprobados.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge también la convocatoria de ayudas para al fomento de las razas autóctonas españolas en la región andaluza, a la que se destina en 2018 un montante global de 100.000 euros. Esta línea de ayuda va destinada a las acciones desarrolladas por las asociaciones gestoras de los libros genealógicos dirigidas a conservar y mejorar las razas autóctonas.

El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha resaltado la importancia de conservar “la riqueza de la ganadería andaluza”, ya que las características específicas de estos animales pueden constituir la base del progreso genético de las próximas generaciones. “Por tanto, su mantenimiento tiene repercusiones tanto económicas como ambientales, sociales y, también, científicas”, ha apuntado.