Los ganaderos conocen una nueva tecnología para la tipificación del ovino según su calidad

El Grupo Operativo Quality Lambs celebra en Cazalla de la Sierra su jornada final en el marco de una sesión de innovación aplicada a la ganadería

Tras dos años de arduo trabajo, el Grupo Operativo Quality Lambs llega a su fin. La jornada final ha reunido en Cazalla de la Sierra, a todos los socios del proyecto, así como a medio centenar de asistentes, ganaderos y técnicos, quienes han conocido un nuevo sistema tecnológico basado en el uso de la inteligencia artificial para la tipificación individual de corderos en función de variables como el sexo, el color de piel o la conformación, consiguiendo una valoración diferenciada de los animales por calidad.

Este proyecto ha presentado sus resultados en una jornada de innovación aplicada a la ganadería, en el que Quality Lambs ha compartido protagonismo con otros grupos operativos como el GO MEGA, que trabaja en una plataforma informática que permitirá identificar los animales improductivos de la cabaña de forma automatizada y que mejorará la gestión de la cabaña ovino-caprino y vacuno; Logiceb, que se basa en sistemas informáticos para la prevención del síndrome respiratorio ovino en el cebo de corderos; Tomatho, que ensaya la utilización de betaglucanos como potenciadores de la respuesta inmunitaria en pequeños rumiantes; Transfer, centrado en la aplicación de técnica de transferencia de embriones en vacuno de carne y, por último, se han mostrado experiencias de tecnologías aplicadas a la ganadería a través del proyecto Demofarm Andalucía.

Respecto a los resultados de Quality Lambs, el encargado de exponer las conclusiones ha sido el profesor Rubén Martín Clemente, catedrático de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, quien ha resaltado que el sistema, ya implantado en la cooperativa CorSevilla, y cuyo último avance fue la integración en la clasificadora del sistema de inteligencia artificial con la captura y etiquetado de imágenes, es único, pues no existe en el mercado nada equiparable, mejora la eficiencia del pesaje y determina el sexo y la aptitud cárnica según la conformación.

Además, permite identificar individualmente a los animales, lo que posibilita la trazabilidad de todos los movimientos en el cebadero y facilita mucho la documentación, pues genera un listado con todos los datos de los animales y fechas de entrada y salida, así como los ficheros de datos que han de generarse para el sistema SIGGAN, informando de todas las variaciones en el censo de la explotación.

Por otro lado, se ha habilitado una página web en la que cada ganadero, con un usuario y clave, tendrá acceso a toda la documentación del plan de calidad de su explotación. De esta forma, podrá ver, por ejemplo, si su plan de calidad está en vigor o caducado; así como subir la documentación específica y consultar información relativa al sistema de calidad de calidad de los corderos. Se trata de una herramienta que facilitará la comunicación permanente entre la cooperativa y sus asociados, y que se mejorará con la próxima implementación de un chatbot de whatsapp.

Además, se va a incluir una plataforma de formación con vídeos sencillos con los que se pretende que los ganaderos aprendan a usar las funcionalidades de esta página.

  • La jornada terminó con un networking y una degustación de quesos de Corsevilla y de vinos en la bodega Colonias de Galeón.

Este proyecto está liderado por la cooperativa ganadera CorSevilla y cuenta con la participación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana. Está financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía