Horizonte Europa: Impacto ambiental de los sistemas alimentarios

Resultados esperados

El sector alimentario contribuye a la seguridad alimentaria, pero también es responsable de la contaminación del aire, el agua y el suelo. Puede contribuir a la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo y el cambio climático, y consume cantidades excesivas de recursos naturales, incluidos el agua y la energía, al tiempo que se desperdicia una cantidad significativa de alimentos.

Al apoyar la aplicación del Pacto Verde Europeo, el Plan de Acción de Contaminación Cero de la UE, la estrategia «de la granja a la mesa», el Pacto Europeo por el Clima, la Política Agrícola Común, la Política Pesquera Común y la iniciativa » Food 2030«, la propuesta ganadora deberá abordar todos los siguientes aspectos:

  • Mayor conocimiento general de los impactos medioambientales y climáticos derivados de los sistemas alimentarios, incluidas las posibles compensaciones/sinergias con otros aspectos de la sostenibilidad (medioambientales, sociales, económicos).
  • Conocimiento sólido y basado en evidencias de los efectos de los sistemas alimentarios relacionados con la contaminación directa e indirecta del suelo, el agua y el aire, que provocan pérdidas de biodiversidad, erosión del suelo y cambio climático y pueden afectar negativamente a la salud humana.
  • Mejora de la capacidad para reducir el impacto medioambiental y climático de los sistemas alimentarios, especialmente en relación con la contaminación.
  • Apoyo a los actores de los sistemas alimentarios mediante nuevos conocimientos disponibles, puesta en común de los datos existentes sobre el impacto medioambiental y climático de los sistemas alimentarios e identificación de soluciones innovadoras.

Alcance

Cada vez se conocen mejor las repercusiones de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los sistemas alimentarios. Alrededor de un tercio de las emisiones de GEI causadas por el hombre en todo el mundo proceden de los sistemas alimentarios. En Europa también se registra una proporción similar de emisiones.

Aunque la mayor parte de las emisiones de GEI y otros impactos ambientales relevantes pueden atribuirse a la producción primaria de alimentos (o a la recolección en el caso de la pesca), también se genera una cantidad significativa de impactos ambientales relacionados con los alimentos en los procesos posteriores a la producción y la recolección a lo largo de las cadenas de suministro de alimentos.

Sin embargo, a la hora de considerar los impactos medioambientales y climáticos más amplios de los sistemas alimentarios, se necesita más información para comprender estos impactos, sobre todo cuando se trata de la contaminación derivada del procesado, la fabricación, el envasado, la distribución, el comercio, el consumo de alimentos (incluidas las nuevas tendencias de consumo de alimentos, como los productos de dietas alternativas), el desperdicio de alimentos y las prácticas de fin de vida.

Los principales datos sobre estos sectores o prácticas suelen estar menos disponibles y/o ser menos accesibles que los datos agrícolas, por ejemplo a través de los indicadores de la PAC. Al mismo tiempo, también existen lagunas de conocimiento en lo que respecta al impacto medioambiental de la producción primaria y la recolección de alimentos. Por lo tanto, la propuesta seleccionada deberá colmar las lagunas de conocimientos y datos pertinentes.

Debe explicar cómo aportará beneficios colaterales a algunas de las prioridades de Alimentos 2030: clima, biodiversidad y medio ambiente, circularidad y eficiencia de los recursos, innovación y empoderamiento de las comunidades. Los datos deben estar en consonancia con los objetivos pertinentes de la próxima iniciativa Marco para un sistema alimentario sostenible y apoyarlos.

Se espera que las propuestas:

  • Recopilen datos cualitativos y cuantitativos pertinentes sobre las repercusiones medioambientales y climáticas relacionadas con la contaminación del agua, el aire y el suelo derivada de los sistemas alimentarios, las pérdidas de biodiversidad, el cambio climático y las repercusiones negativas en la salud humana, así como datos sobre el consumo de agua dulce, la erosión del suelo y la eficiencia en el uso de los recursos y la energía de las prácticas de producción y suministro de alimentos.
  • Aumenten la accesibilidad de los datos pertinentes de alta calidad del inventario del ciclo de vida de acuerdo con los principios FAIR y la política de open science de la UE mediante el establecimiento de acciones para desarrollar, revisar y poner a disposición las bases de datos existentes.
  • Proporcionen nuevos datos basados en los requisitos para los conjuntos de datos conformes con la Huella Ambiental y en línea con la Recomendación 2021 sobre el uso de los métodos de la Huella Ambiental.
  • Evaluen el impacto ambiental de los sistemas alimentarios desde la perspectiva del ciclo de vida, utilizando los métodos de la Huella Ambiental.
  • Identifiquen y mapeen oportunidades y soluciones innovadoras, incluidas las buenas prácticas existentes que aborden los impactos identificados y promuevan la adopción de prácticas sostenibles de producción de alimentos (incluida la recolección) y/o de suministro de alimentos, incluidas las prácticas de consumo, con un impacto mínimo.
  • Identifiquen y mapeen oportunidades y soluciones innovadoras, incluidas las buenas prácticas existentes, que maximicen las sinergias entre las tres dimensiones de la sostenibilidad (es decir, medioambiental -incluidos el clima y la biodiversidad-, económica y social -incluida la salud-), los diferentes sectores, así como los actores de los sistemas alimentarios (desde la producción/cosecha hasta el consumo), minimizando las compensaciones y reduciendo la contaminación, así como otros impactos medioambientales y climáticos en los sistemas alimentarios en su conjunto.
  • Apliquen el enfoque multiactores mediante la participación de un amplio abanico de agentes de los sistemas alimentarios y la realización de investigaciones interdisciplinarias.
  • Para lograr los resultados esperados, se fomenta la cooperación internacional.
  • Cuando proceda, aprovechar y ampliar los resultados de los proyectos de investigación anteriores y en curso y colaborar con las iniciativas pertinentes.

Fuente: Horizonte Europa / Centro de Documentación Europea de Almería