La alta producción de pinsapos de la Junta permitirá reforzar la protección de la especie

La consejería tiene prevista la producción de casi 100.000 plantas para Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema en su red de viveros

Pinsapos con piñas en Grazalema (Cádiz)

El fuerte incremento de la producción de pinsapos por parte de la Junta de Andalucía a través de su red de viveros permitirá cumplir las previsiones y reforzar su protección con el objetivo de rebajar su clasificación como especie en peligro de extinción en pocos años.

Este aumento de la producción de esta planta se produce también gracias a que la recolecta de piña de pinsapo ha superado por vez primera este año los 1.500 kilos, una cantidad que nunca se había alcanzado.

Desde la dirección general de Política Forestal y Biodiversidad de la consejería se ha programado la producción de casi 100.000 plantas para atender las necesidades de restauración tras el incendio la zona de Sierra Bermeja (Málaga) ocurrido en el verano de 2021, gracias a las cifras tan positivas de la última campaña de recolección.

Una vez que las plantas alcancen en los viveros el tamaño adecuado para su traslado a los montes se plantarán tanto en la Sierra de las Nieves como la Sierra de Grazalema. Igualmente se emplearán para poner en marcha trabajos de recuperación de poblaciones antiguas de pinsapos, perdidas hoy día. Estas tendrán la función de ser un corredor de conectividad ecológica para unir los núcleos principales y permitir el intercambio genético entre ellos.

Con estas actuaciones, el Plan de Recuperación del Pinsapo se refuerza, amplía y se estabiliza la población de este taxón vulnerable con el objetivo de sacarlo de la categoría de “en peligro de extinción” en los próximos años.

Plántulas recién germinadas

El consejero, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido reiterar el compromiso del Gobierno Andaluz con el medio ambiente y la sostenibilidad al recalcar que los presupuestos de 2024 de la consejería alcanzan la cifra de 932 millones euros. “Es la cifra más alta de la historia, y la inversión para política forestal, biodiversidad y espacios naturales protegidos supera los 360 millones de euros”, ha concretado.

Este plan precisa igualmente que a lo largo de los próximos años se facilitarán plantas de pinsapos a particulares cuyas fincas se encuentren dentro de los corredores establecidos y afianzar de esta manera ejemplares que puedan sobrevivir con ayudas de riegos y complementar de esta forma las actuaciones que la consejería desarrolla en los montes públicos.

El Plan de Recuperación del Pinsapo tiene la finalidad de minimizar el aislamiento biogeográfico de esta especie, favorecer el intercambio reproductivo entre las poblaciones y recuperar otros núcleos conocidos de pinsapares que harían la función de corredor ecológico entre las distintas localizaciones de pinsapos que hay en Andalucía.

Para ello resulta fundamental disponer de semilla en abundancia, algo que sí ha permitido la colección de este de este año de 1.500 kilos, que se ha tildado desde la consejería como excepcional ya que este abeto mediterráneo nunca produce la misma cantidad de piña e incluso algunos años presenta unas cifras muy pobres.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad