La inteligencia artificial llega a la ganadería de la Sierra Morena Sevillana

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana promueve el Grupo Operativo ENCINA_SMS para facilitar el desarrollo de tareas rutinarias a distancia en la ganadería extensiva

Controlar y gestionar los depósitos de agua de una explotación, identificar los vehículos que entran en una finca, abrir cancelas e incluso alimentar al ganado son algunos de las acciones que podrán realizarse a distancia, en un tiempo relativamente corto, y sin necesidad de estar presente en las fincas agroaganaderas.

Este el objetivo prinicpal del Grupo Operativo ENCINA_SMS que promueve el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Sevillana junto al Ayuntamiento de El Real de la Jara, Hermanos Fernández Ronquillo SC y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía de la Universidad de Sevilla (AICIA)

El Grupo Operativo “Encina-SMS: empleo de nuevas comunicaciones e innovación en Andalucía – Sierra Morena de Sevilla” busca facilitar un escenario más motivador para quienes trabajan en ganaderías extensivas, facilitando la posibilidad de realizar a distancia y con total confianza, tareas rutinarias que hasta ahora se han realizado de modo presencial.

Está financiado en un 90% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural la Unión Europea (FEADER) y un 10% por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

El objetivo inicialmente planteado era mejorar la rentabilidad y las condiciones de trabajo en las fincas ganaderas de dehesa gracias a la automatización de actividades habitualmente realizadas in situ, mediante tecnologías como 5G en su variante Nb-IoT, inteligencia artificial y big data.

Digitalización

El proyecto ENCINA–SMS ha testado en condiciones de uso un desarrollo innovador, que se ha concretado en una infraestructura tecnológica para gestionar las fincas de dehesa a distancia. Desde el Grupo de Desarrollo Rural explican que “es un proyecto con foco en la resolución de los problemas ganaderos mediante la adecuación e integración de múltiples tecnologías novedosas que ya funcionan en otros ámbitos”.

El sistema sería gestionado sin necesidad de conocimiento tecnológico. Se ha adecuado la tecnología existente (desarrollada para Smart City o Industria4.0) a las duras condiciones ambientales y de cobertura en dehesa, todo ello sin riesgo de impacto ambiental al entorno protegido del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla.

Alejar el fantasma de la España vaciada

Este proyecto busca paliar algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta el mundo rural proporcionando opciones que mejoran la conciliación familiar a las personas que trabajan en el campo para promover el relevo generacional, nuevos espacios para la incorporación de las mujeres, oportunidades adicionales para la digitalización, generación de puestos de alto valor, posibilidades de desarrollo local de servicios auxiliares, atracción de talento al entorno rural y fijación de la población.

Lo que se consigue es facilitar la compatibilidad de la gestión de las fincas con otras actividades personales y profesionales, reducir el esfuerzo físico y de desplazamiento necesario a muchas tareas y abrir oportunidades a que oficios tradicionales, relacionados con la fontanería o la electricidad, para que amplíen su actividad hacia la instalación de dispositivos tecnológicos.

Las entidades integrantes confían en que esto impulse la atracción del talento a las zonas rurales, donde podrán desarrollar posiciones laborales de alto valor económico e, incluso, idear nuevos negocios que dinamizarán económicamente los territorios con propuestas empresariales relacionadas con la nueva economía. El fin último es aumentar la vinculación de la población al territorio y alejar el temido fantasma de la España vaciada.

Proyecto piloto

Para llegar a este escenario ideal, se ha trabajado en un necesario desarrollo técnico sustancial que adecue la tecnología actual a las duras condiciones de aplicación para que los dispositivos detectores de señales y actuantes lleven a cabo sus cometidos y, adicionalmente, para integrar el seguimiento de esos dispositivos en un sistema TIC de fácil manejo para la ganadería en la Dehesa. De aquí el carácter innovador del proyecto.

Con este proyecto piloto se aporta solución a problemas de cobertura y se muestran prácticas, procesos y arquitecturas que sean adecuadas para garantizar la explotación de los datos en cualquier circunstancia. Con la agregación de datos de más explotaciones se podría generar una base que permitiría su conversión en información relevante que facilite la toma de decisiones.

Se han desarrollado redes sostenibles de sensores y actuadores preparados para cubrir el 100% del espacio de una explotación en un entorno de dehesa de un parque natural con la filosofía de “Internet de las cosas”.

Para ello se han estudiado las arquitecturas adecuadas para extraer las sinergias de la NB-IoT©, LoRa© y soluciones ad-hoc en el espectro libre de los 868MHz (IEEE 802.15.4e LR-WPANs o 802.15.4g WI-SUN, etcétera).

Estos sensores y actuadores se han basado en tecnologías de alta eficiencia y muy bajo consumo para aprovechar fuentes renovables y energy-harvesting. El resultado pretende ser una red de sensores y actuadores adecuados para su uso en modalidad “Internet de las cosas” dentro del sector ganadero extensivo. La adecuada explotación de los datos en una combinación “Cloud-fog” podría permitir abrir nuevos caminos a la mejora de los productos y a su comercialización.

Fuente: GDR Sierra Morena Sevillana