Oleand Manzanilla Olive lanza un estuche de aceite de oliva virgen extra que conmemora los mil años del Reino de Sevilla

La presentación ha contado con la asistencia de personalidades del ámbito de la política municipal, de la Universidad de Sevilla, de empresas aceituneras y de la Escuela de Hostelería, entre otras

Imagen del estuche conmemorativo

El Museo del Aceite de la localidad de La Puebla de Cazalla acogió ayer por la tarde la presentación de un nuevo estuche de aceite de oliva de Oleand Manzanilla Olive S. Coop. And, con el que se conmemora los mil años del Reino de Sevilla (1023-2023).

Con este estuche, la cooperativa sevillana ha querido participar en la celebración de esta efeméride, al tratarse de un territorio muy vinculado a la producción olivarera de esta entidad y de su comarca. De hecho, el aceite de oliva virgen extra que se incluye, en frasco de cristal de 500 ml, procede de variedades sevillanas, entre ellas, la gordal y la manzanilla de Sevilla. Variedades que, según reza la tradición, sólo se cultivaban en el valle del Guadalquivir, a la sombra de la Giralda.

El presidente de Oleand Manzanilla Olive, D. Antonio Candil Cabeza, y el secretario del Comité Organizador del Milenario del Reino de Sevilla, D. Emilio González Ferrín, han sido los encargados de presentar este envase especial que celebra todo un milenio, ya que el Reino de Sevilla se promulgó en otoño del año 1023, cuando rompió su dependencia de Córdoba para proclamarse como reino propio. Un recorrido que alcanzó hasta 1833, siguiendo el título real vigente hasta nuestros días.

Este territorio se extendía más allá de las fronteras actuales, incluyendo a Cádiz, Huelva, parte de Málaga y Badajoz, territorios de Sierra Morena, abarcando a Murcia y llegando al Algarve Portugués.

Desde la dinastía Abdí hasta los Borbones. De Abú Al-Cásim a Felipe VI… Un milenio de acontecimientos es el legado de todos estos años que, han posicionado a Sevilla y sus territorios en los estamentos de relevancia histórica mundial. Por tanto, la celebración de las edades de Sevilla como conmemoración del Milenario de su Reino pretende poner de relieve no solo la propia efeméride, sino el proceso de conformación histórica de un emplazamiento concreto, urbano y territorial. 

Una realidad donde se ha fraguado un patrimonio en el que se incluye también un árbol milenario, como es el olivo. El paisaje olivarero es fuente de actualidad, vida y cultura para los territorios rurales. El olivar es herencia común, presente y futuro. Por ello, Oleand Manzanilla Olive quiere reivindicar con este original estuche -que se podrá adquirir tanto en todas sus tiendas físicas como online- el valor del patrimonio del olivar para la economía de sus pueblos. Una realidad que es, a la vez, local, regional y universal.

Este estuche, que ha sido diseñado en colaboración con el Comité del Milenario del Reino de Sevilla, destaca por su innovador packaging, ya que se abre como una flor y deja ver en su interior los textos que nos hablan del periodo conmemorado. En el centro queda la botella de aceite de oliva virgen extra Soberbio, una de las enseñas de Oleand Manzanilla Olive.

Imagen de la presentación en la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla

Programa

El acto de presentación contó con la asistencia del alcalde de La Puebla de Cazalla, D. Antonio Martín Melero, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, junto al presidente de Oleand Manzanilla Olive, D. Antonio Candil, dio paso a la ponencia central de la jornada.

Fue una charla versada en el primer periodo del Milenio del Reino de Sevilla, a cargo del profesor titular de la Universidad de Sevilla, D. Emilio González Ferrín.

A continuación, se interpretaron varias piezas musicales del periodo tratado, a cargo de la Escuela de Música y Danza ‘Manuel García Gómez’.

El acto finalizó con una cata de aceite guiada del estuche ‘Mil años del Reino de Sevilla’, de la variedad manzanilla, por el doctor en Ciencias Biológicas y especialista en I+D+i del Instituto de la Grasa (CSIC), D. Fernando Martínez Román.

Esta cita congregó a un nutrido grupo de personalidades del ámbito de la política municipal de La Puebla de Cazalla, Morón de la Frontera y Marchena; de la Universidad de Sevilla, de empresas aceituneras y de la Escuela de Hostelería, entre otras.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía