El Ministerio de Agricultura otorga el reconocimiento oficial a la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango

La organización fue constituida en noviembre de 2022 para la representación y defensa de los intereses de los sectores del aguacate y el mango en el conjunto de España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha otorgado el reconocimiento oficial como organización interprofesional agroalimentaria a la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, creada en noviembre de 2022 para representar los intereses de estos sectores en España. La orden ministerial correspondiente se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de noviembre de 2023.

La Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango se constituyó para la representación y defensa de los intereses comunes de la producción y comercialización y reúne todos los actores de la cadena de valor. Tiene como objetivos fundamentales el fomento del consumo de ambos productos, así como la mejora del conocimiento y la transparencia de la producción y del mercado, y el desarrollo de acciones conjuntas de promoción, investigación y comercialización.

El reconocimiento se realiza al amparo de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, y cuenta con el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias celebrado el pasado día 16 de noviembre.

Este reconocimiento permite que la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango pueda ejercer todas las facultades que la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, concede a este tipo de entidades como foro estable de dialogo y coordinación entre los diferentes agentes de los sectores agroalimentarios.

Los sectores del aguacate y del mango van a verse así reforzados, al contar con un órgano de vertebración sectorial que contribuirá a la eficacia y transparencia de las cadenas de valor, así como a una mejor adaptación a las exigencias el mercado.

Con este reconocimiento, el número de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de ámbito supraautonómico reconocidas actualmente en España se eleva a 26.

Fuente: Ministerio de Agricultura