La Fundación Savia reclama transparencia y celeridad en el proceso abierto en Doñana

En el proceso del diálogo y participación abierto en Doñana durante las últimas semanas, denominado “Marco de Actuaciones para el Desarrollo Sostenible y Socioeconómico”, han sido numerosas personas y organizaciones que han realizado aportaciones para tratar de contribuir a alcanzar el equilibrio entre la producción y la conservación en aspectos sociales, económicos y medioambientales que permitan seguir manteniendo el Patrimonio de Doñana.

La Fundación Savia ha sido una de esas organizaciones que han participado para ayudar a ese consenso tan deseado, pues la preocupación por dar respuesta a los importantes retos sociales y ambientales es creciente.

La organización ha dirigido una misiva a la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, solicitando que los plazos administrativos anunciados se cumplan, además de realizar un proceso transparente e informado, “para dar respuesta a las ideas y propuestas recibidas” teniendo presente a los agentes sociales que han trabajo con sus aportaciones, y “porque es fundamental contar en este proceso con el Consejo de Participación de Doñana” considerándolo como órgano decisor. Savia cree que se podría integrar al mayor número de entidades si este órgano se viese ampliado con aquellas que se han incorporado al proceso de participación.

Savia cree que “es necesario y urgente… que se trasladen… los siguientes hitos, pasos y plazos a seguir en este proceso de diálogo y participación abierto”.

Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, pide que el proceso de participación sea un ejemplo a seguir para otros territorios del mundo que se puedan ver en la misma situación en el futuro. “Tenemos que conseguir entre todos que el proceso abierto en Doñana sea ejemplar”.

Fuente: Fundación Savia