Juanma Moreno pospone la ley de regadíos de Doñana tras reunirse con Teresa Ribera y anuncia una mesa de diálogo con el Gobierno central

El acuerdo se ha alcanzado finalmente tras más de un año de «tiranteces» entre el Gobierno central y la Junta a raíz de la presentación de una proposición de ley en el Parlamento andaluz

El presidente de la Junta, Juanma Moreno y la ministra, Teresa Ribera, posan ante los medios de comunicación convocados en una rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en el Palacio de San Telmo sobre Doñana

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado que aplazará temporalmente la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de regadíos para dar tiempo al diálogo y trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica en «la búsqueda de soluciones» para Doñana y su entorno. 

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo tras su reunión con la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera. En el encuentro, ambos se han comprometido a trabajar desde esta misma semana con equipos técnicos tanto de la Junta como del Ministerio. 

Ambos se han emplazado a trabajar por el equilibrio medioambiental y «la prosperidad y el futuro económico de la zona». «Tenemos la convicción compartida de que necesitamos una Doñana viva, rica, que siga siendo esa catedral de los ecosistemas que siempre ha sido, pero en un entorno percibido como de progreso y prosperidad para con los vecinos», ha afirmado Ribera.

Moreno dice que es una muestra «firme» de la «voluntad de llegar a acuerdos»

La decisión del presidente andaluz ha tenido lugar un día antes de que la Mesa del Parlamento andaluz incluyese en el orden del día del Pleno de la Cámara del 10 de octubre el debate final de dicha proposición de ley, que ha contado desde el primer momento con el rechazo del Gobierno de Pedro Sánchez y de los grupos de oposición de izquierdas del Parlamento andaluz.

Moreno ha defendido que el aplazamiento del debate final de la proposición de ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), es una muestra «firme y determinante» de la «voluntad de llegar a acuerdos» con el Gobierno central por parte de la Junta de Andalucía.

En esa línea, Moreno ha justificado ese aplazamiento del debate final de la ley «en beneficio de que tengamos tiempo de poder dialogar, conversar, construir, mejorar, proponer; en definitiva, de poder avanzar».

No obstante, ha insistido en que se deben «solventar» los problemas de las familias afectadas por los terrenos que ahora se pretenden regularizar y que se encuentran en «un limbo», por lo que ha reiterado que en este asunto se debe hacer un ejercicio de «equilibrio» entre la protección de Doñana y el desarrollo social de la zona.

Ribera, por su parte, ha avanzado que ponen en marcha el grupo de trabajo para desarrollar un marco de actuaciones para el desarrollo territorial de la zona y la conservación del parque nacional de Doñana. Para ello, contarán con asistencia de equipos técnicos y humanos, además de con un presupuesto de 350 millones de euros. 

«Hemos creído oportuno que además de darnos un mes de plazo para presentar el marco, que podamos escuchar a todo el mundo en no más de una semana. Queremos poder tener una reunión con todos los representantes que quieran conocer nuestras propuestas y que nosotros conozcamos las propuestas y expectativas que ellos tienen», ha indicado.

Por otro lado, el Gobierno central plantea la compra de fincas del entorno de la Corona Norte de Doñana para aliviar la presión del acuífero, una propuesta que será llevada a la mesa y que la Junta deberá estudiar durante este mes.

El acuerdo se ha alcanzado finalmente tras más de un año de «tiranteces» entre el Gobierno central y la Junta a raíz de la presentación de una proposición de ley en el Parlamento andaluz, a instancias del PP y Vox y que aún está pendiente de aprobación, en la que se pretenden regular 700 hectáreas que se encuentran en estos momentos fuera de ordenación.

«Que hoy podamos decir que tanto el presidente de la Junta de Andalucía y yo misma, que nuestro compromiso es trabajar juntos por cumplir con Doñana es una cosa muy importante», ha incidido Ribera.