Juanma Moreno: «Habrá solución para Doñana en el momento en que se les arregle el problema a los agricultores»

El presidente de la Junta destaca el talante del Gobierno andaluz en el camino hacia el acuerdo: «Ofrecemos sentido común y mucho diálogo»

La periodista Ana Pastor entrevista al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Foro Metafuturo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que la clave para encontrar una solución para Doñana está en «ofrecer una solución al problema de los agricultores», en un camino en el que el Gobierno andaluz está ofreciendo «sentido común, diálogo y voluntad de acuerdo» con el Gobierno central.

Moreno, que ha participado en Madrid en el Foro Metafuturo, organizado por el grupo de comunicación Atresmedia, ha ahondado en la que, a su juicio, es la condición indispensable que debe cumplirse. «A quienes preguntan qué hace falta para llegar a un entendimiento por Doñana, les digo que habrá solución al problema en el momento en que se solucione la situación de los agricultores. Eso es lo primordial. Si eso ocurre, firmamos mañana», ha emplazado.

El presidente ha defendido todas las medidas que el Gobierno andaluz ha impulsado en defensa del Parque Nacional. La última de ellas, la compra de la finca Veta La Palma. «En Doñana había un problema, y el sector afectado no podía quedarse sin soluciónLa mayor inversión que se ha hecho allí la ha hecho este Gobierno, que es adquirir esos terrenos. Se trata del hito ambiental más importante en Doñana desde la ampliación del Parque Nacional en 1978″, ha recordado.

En esa línea, Moreno ha defendido la profunda «conciencia medioambiental» del Gobierno andaluz y la ‘Revolución Verde’ como eje fundamental de unas políticas frente a las que la falta de agua se ha convertido en el principal problema: «Estamos padeciendo una sequía enorme, de las peores de las últimas décadas. Este último año ha sido especialmente severo. Estamos por debajo del 20% en muchas cuencas. Estamos muy preocupados. Hemos dejado ya de crecer dos puntos en el PIB. Ante ello, estamos haciendo un esfuerzo impresionante en inversiones hidráulicas, reutilizando el agua y poniendo en marcha proyectos de desalación, como en Almería, que es la única ciudad que tiene garantizado el abastecimiento«.

Además, Moreno ha destacado la utilidad de la digitalización y las nuevas tecnologías como herramientas para ganar en eficiencia con el uso del agua en ámbitos como la agricultura. «Me está sorprendiendo la capacidad de adaptación a problemas como el del agua. Estamos introduciendo procesos para ganar en eficiencia, como por ejemplo en los riegos, y están teniendo mucho éxito. He visto a muchos agricultores manejar su iPad con soltura. La adaptación a la tecnología va más rápido de lo que pensamos. La digitalización nos está sirviendo para detectar fugas de agua, organizar regadíos… Pero evidentemente, si no llueve, el medio será escaso», ha subrayado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la periodista Ana Pastor

Un proceso, el de la digitalización, que va más allá del campo y que aspira a llegar a cada rincón de Andalucía. «La digitalización es un proceso imparable. La administración va todavía muy por detrás. Seguimos pidiendo al ciudadano documentos en papel. Los mayores de 65 años tienen dificultades en el acceso a las tecnologías. Por eso, hemos desplegado lo que llamamos Puntos Vuela, oficinas donde ofrecemos red wifi y formadores para los ciudadanos. El reto es que toda Andalucía tenga wifi. Vamos a utilizar todos los centros públicos que tenemos, colegios, etc. para tener una gran red pública», ha avanzado.

Durante su intervención, Moreno también ha destacado la enorme oportunidad que las energías renovables significan para Andalucía, así como el polo de atracción de empresas del sector en la que ésta se está convirtiendo. «Andalucía está poniendo una alfombra a los inversores en energías renovables. Tenemos viento y más horas de sol que nadie. Y además de ello, les ofrecemos estabilidad institucional, una fiscalidad amable…El 65% de la energía que producimos procede de renovables. España y Andalucía tienen una enorme oportunidad de industrialización. Les ofrecemos a las empresas seguridad energética y a costes competitivos. Debemos aprovecharlo», ha finalizado.

Fuente: Junta de Andalucía