Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía muestra en Auténtica Premium Food Fest el liderazgo de los productos cooperativos e impulsa su crecimiento ante la gran distribución, el canal horeca y el sector retail

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, federación que representa a 641 cooperativas enclavadas en la principal región agraria de España, participa con stand propio en la primera edición de Auténtica Premium Food Fest, una feria dedicada a la gastronomía y la industria alimentaria que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) los días 25 y 26 de septiembre. El espacio expositivo de la federación regional estará situado en el Pabellón C-308.

En un espacio de 80 metros cuadrados, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía quiere exhibir en su stand el liderazgo del modelo cooperativo, sector que aporta el 5% del Producto Interior Bruto de Andalucía.

Así, a través de este escaparate, distribuido en tres zonas diferenciadas, -en el que destaca una potente zona expositiva, además de área para degustaciones y catas y otro espacio para mantener reuniones y encuentros profesionales- la federación impulsará el crecimiento de los productos cooperativos ante la gran distribución, el canal horeca y el sector retail, ya que este evento está concebido como una gran plataforma comercial y de negocios, con la asistencia prevista de más de 5.000 compradores y profesionales de la gastronomía y la industria alimentaria.

 
Las principales cadenas de supermercados a nivel nacional, grandes restauradores, profesionales de la venta al detalle y afamados chefs podrán conocer durante dos días la calidad de los productos de origen cooperativo como el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, las diferentes frutas y hortalizas, los frutos rojos, el arroz y los cereales, así como los productos cárnicos y lácteos procedentes de la ganadería.

Alimentos avalados por valores intagibles como el respeto al origen y la vinculación al territorio, y que además cumplen las más altas exigencias en seguridad alimentaria, producidos por miles de agricultores y ganaderos que viven y generan riqueza en el medio rural, y que lo hacen cumpliendo una triple sostenibilidad: económica, social y ambiental. 

En definitiva, “un sector estratégico cuya base social está conformada por 297.000 personas, agricultores y ganaderos que producen los alimentos que llegan a las mesas de los consumidores de toda Europa”, destaca el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Fulgencio Torres Moral.

En este sentido, hace hincapié en que “ante una sociedad cada vez más preocupada por la huella de los alimentos, es necesario impulsar el crecimiento de los productos de origen cooperativo, continuar abriendo mercados y trabajar en la promoción en ferias como ésta, donde poder cerrar acuerdos y ganar visibilidad ante la gran distribución”.

Programación

A lo largo de dos días, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía contará con una extensa programación, ya que alojará en su stand diferentes proyectos de innovación en los que participa. Así, técnicos del consorcio del Grupo Operativo LECA dirigirán una cata de mantequilla de leche de cabra, ya que el objetivo de este proyecto es innovar en el desarrollo de productos derivados de la leche de cabra, de elevada calidad microbiológica y nutricional.

Igualmente, se va a realizar otra cata de vinos elaborados a partir de técnicas ancestrales de maduración (asoleo) y de la implementación del big data, dentro del Grupo Operativo Innovavino. Se trata de un proyecto que busca impulsar la competitividad de la industria del vino, diversificar los caldos elaborados en la provincia de Cádiz y reforzar la sostenibilidad de la producción vitivinícola.

Además, para mostrar las distintas variedades de miel que existen e impulsar la integración en cooperativas del sector, se va a realizar otra cata, en la que se van a degustar productos con sabores muy contrastados. Entre ellos, mieles suaves procedentes de azahar o cantueso (un tipo de lavanda) y mieles más oscuras procedentes de castaño o matalauva. Todas ellas elaboradas con miel procedente de alzas melarias.

Por último, habrá una experiencia sensorial que tendrá como protagonista al aceite de oliva, unos de los grandes protagonistas de la dieta mediterránea, con la que poner a punto el olfato y el gusto para distinguir las cualidades organolépticas del zumo de la aceituna. Completa el programa una degustación de aceitunas de mesa.


Aparte, está programado en el stand de la federación regional un workshop sobre el modelo cooperativo, que contará con distintas sesiones. Así, se van a explicar conceptos como qué es una cooperativa y qué la diferencia de otro tipo de empresa, además de cuáles son los principios del cooperativismo agroalimentario y cómo se gestiona este modelo empresarial, ahondando en el peso de estas empresas en la economía andaluza. No en vano, las cooperativas agroalimentarias representan el 5% del PIB andaluz.

Refuerzan la presencia de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía la participación de empresas cooperativas que cuentan con stand propio en Auténtica, como Corsevilla y Oleoestepa (Sevilla); Covap (Córdoba); Granada-La Palma y la cooperativa andaluza San Sebastián de Benalúa de las villas (Granada); y Trops (Málaga).

Además, dentro de la programación de la feria Auténtica, en el espacio Summit de Compras, el director general de la cooperativa Agrosevilla, Julio Roda, y el director general de Trops, Enrique Colilles, participarán en un panel bajo el título: ‘Productos auténticos y la magia del storytelling’, en el que se hablará de la importancia de contar una historia atractiva para establecer y potenciar un vínculo entre el cliente y el producto.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía