Asaja y la Confederación de Agricultores de Portugal trasladan a Bruselas sus demandas para el sector agropecuario y forestal

Los presidentes de ambas organizaciones han encabezado las delegaciones de los dos países que han participado en este III Congreso Ibérico de productores agrarios y forestales en el que han participado agricultores, ganaderos, representantes de grandes empresas ligadas al sector, políticos y expertos, reunidos para debatir sobre la situación que atraviesa el campo, las directrices que impone Bruselas y los condicionantes que marca la actual coyuntura económica mundial.

El Pacto Verde europeo, las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad”; la guerra de Ucrania y sus efectos en Europa; los costes de la energía y el papel de las renovables; el efecto mitigador del sector agrario sobre el cambio climático; los retos de futuro ante la sequía; las relaciones de la cadena agroalimentaria y por supuesto las nuevas directrices que marca la  PAC y los planes estratégicos nacionales han sido analizados y debatidos  por panelistas de ambos países durante los dos días del Congreso Ibérico que se ha celebrado, en la Feria Agrícola de Santarém.

De especial interés para los congresistas han sido las intervenciones de los máximos responsables y organizadores de este congreso: Alvaro Mendoza y Moura, presidente de la CAP, y Pedro Barato, presidente de ASAJA. Ambos han insistido en la necesidad de vertebración de los recursos hídricos “porque el agua es esencial para los agricultores y ganaderos de la península ibérica y debemos utilizar los recursos hídricos para unirnos y no para dividirnos como pretende la clase política”, porque -como recordó el presidente de ASAJA- “el regadío es futuro, empleo y riqueza”. Igualmente, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de que “la UE y nuestros Estados miembro pongan en marcha más ayudas directas para hacer frente a la sequía extrema que estamos viviendo” porque el regadío es futuro, empleo y riqueza.

También hubo sintonía respecto a la nueva Política Agraria Comunitaria diseñada por Bruselas. Ambas organizaciones coinciden en que ésta no es la PAC que demanda el sector y que los grandes perjudicados son el modelo profesional y el empresario agrario “con una política de café para todos”. Además, ASAJA y la CAP han pedido flexibilizaciones en la aplicación de los eco-esquemas y las BCAM (buenas condiciones agrarias y medioambientales), como también ha solicitado ya Francia.

Por último, se ha exigido también respeto para el sector agrario y que no se produzcan más ataques gubernamentales y sobre todo “que dejen trabajar a los agricultores y ganaderos porque ellos saben hacerlo”. 

  • Durante el encuentro, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, habló también sobre infraestructuras hidráulicas y los retos de futuro ante la sequía.

Tras la clausura del III Congreso Ibérico, las demandas del sector quedaron plasmadas, a modo de conclusiones, en un documento que el sector agropecuario y forestal de la península ibérica hará llegar tanto al Consejo de Ministros de la UE como a la Comisión Europea. (documento en archivo adjunto).

Este III Congreso Ibérico Agrícola y Forestal ha contado con la participación de importantes entidades empresariales, tanto españolas como portuguesas, y entre con el patrocinio de IBERDROLA, FORO INTERALIMENTARIO, ANIPLA, APED (Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución) y la FERIA DE SANTARÉM.

La próxima edición de este Congreso Ibérico se celebrará en Cáceres en septiembre de 2024.

Fuente: Asaja