El 5 de octubre se celebra en Jaén la jornada Expoliva: ‘Las cotizaciones de los aceites de oliva, y los vectores de incidencia’

Los últimos años han demostrado que, y así lo estamos constatando, la climatología es el mayor vector de incidencia en la tendencia de los precios de los aceites de oliva. Pero no es el único, también intervienen de forma directa la superficie, la producción, el consumo y la búsqueda de alternativas de rentabilidad adicional al aceite de oliva y la aceituna de mesa.

De todo ello se tratará en la próxima Jornada enmarcada dentro de los eventos de Expoliva, que se celebrará el próximo 5 de octubre en el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén.

Durante la jornada se tratarán los vectores que intervienen de forma directa y combinados en la creación de precios en origen. El de mayor efecto, sería el clima, que interviene de forma directa sobre la producción, del cual es multiplicador la evolución de la superficie.

Una vez modificada la tendencia de precios en origen, al alza, o baja, su evolución interviene en el consumo, resultando un fallo entre oferta y demanda. De este modo traslada dicho desequilibrio, positivo por parte de la oferta en una caída de precios, y cuando supera la demanda a la oferta, compuesta de producción y existencias, las cotizaciones se aprecian durante épocas en las cuales el ciclo de lluvias resulta ser de nuevo detonante de cambio de tendencia.

Consigue tu plaza para asistir presencialmente y de manera gratuita *Plazas limitadas a aforo disponible.

Consulte el programa actualizado y reserve su plaza en: www.expolivaevents.com/agenda2023

Fuente: Ifeja Jaén