Alianza Cero Deforestación: «PSOE, PP, Sumar, ERC y BNG se comprometen con la lucha contra la deforestación»

Imagen del debate político “La lucha contra la deforestación en las elecciones del 23-J”

En el debate político “La lucha contra la deforestación en las elecciones del 23-J”, en el que participaron PSOE, PP, SUMAR, ERC y BNG, los partidos dieron a  conocer sus compromisos para frenar la deforestación, proteger los bosques y los ecosistemas, precisamente en el día que entró en vigor el Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR).

Con esta nueva ley, las empresas tendrán que demostrar que sus importaciones de carne de vacuno, soja, aceite de palma, caucho, cacao, café, madera y algunos de sus productos derivados están libres de deforestación. De esta manera la UE persigue reducir su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad global.

Todos los representantes políticos respaldaron la demanda de la Alianza Cero Deforestación para  que el Reglamento amplíe la protección a otros ecosistemas esenciales como la sabana del Cerrado, la Caatinga, el Chaco o el Pantanal, que a nivel global están sufriendo el avance sin precedentes de la agroindustria. Para ello el primer paso será apoyar en la revisión de esta norma, prevista en un año, la inclusión en su ámbito de aplicación de “otras zonas boscosas”.

En palabras de Eva Patricia Bueno, candidata del PSOE al Senado, “es necesario trabajar en un modelo productivo que no vaya contra la naturaleza”. Además, destacó el papel que jugará esta norma en este sentido.

Por su parte, Diego Gago, representante del PP en la mesa, comentó que este Reglamento “representa una victoria medio ambiental  de la UE”. Su partido  apoyó ya en la última legislatura  la Propuesta No de Ley presentada por ERC para que este Reglamento durante el periodo de negociación fuese ambicioso.

Paz Serra, candidata de Sumar al Congreso,  subrayó el papel decisivo de la población europea   para avanzar en la legislación medioambiental. Para la candidata, “la deforestación nos enfrenta con la huella de consumo en España en la que hay que incluir también las importaciones de materias primas y productos”.

María Dantas, candidata al Congreso por ERC,  indicó que su partido seguirá apoyando por la vía parlamentaria que se frene la deforestación, como ya hicieron al presentar en la pasada legislatura la PNL en relación con este Reglamento.

Para el candidato al Congreso por el BNG, Nestor Rego, es necesario el máximo soporte en la implementación del Reglamento y, a la hora de designar la autoridad encargada de controlar la exigencias de esta legislación, hay que actuar respetando los plazos y las competencias de las administraciones autonómicas.

Durante el acto la Alianza Cero Deforestación presentó sus demandas para que esta nueva legislación garantice a los consumidores europeos que los productos que compran no destruyen y degradan los bosques. Según sus representantes, “es necesario el compromiso al más alto nivel y que los Estados miembros empiecen a trabajar en la implementación desde su entrada en vigor”.

Antes del próximo 29 de diciembre, los gobiernos  de los Estados miembros  tienen que designar una autoridad competente dotada de los poderes adecuados, independencia funcional y con  los recursos necesarios para asegurar el adecuado cumplimiento del Reglamento.

En el caso de España, debería haber una coordinación a nivel estatal entre el ministerio que ostente las competencias en materia de medio ambiente con los departamentos que tengan esa responsabilidad dentro de cada comunidad autónoma.

También se tendrá que adoptar el marco normativo e institucional para la correcta aplicación y cumplimiento de la norma en relación al régimen sancionador, los planes anuales de control, los mecanismos de comunicación con la autoridad aduanera, la coordinación y cooperación entre autoridades competentes o la transparencia en los controles realizados.

Las organizaciones integrantes de la Alianza proponen contar con una ley estatal específica de lucha contra la deforestación para facilitar y unificar bajo una única regulación todas estas exigencias derivadas del Reglamento.

Por otro lado, en el debate  los partidos políticos también expusieron sus propuestas para los sectores agropecuarios e industriales, estrechamente ligados a la importación de las materias primas asociadas a la deforestación en terceros países.

Es el caso de la fabricación de piensos para alimentación animal cuya demanda ha aumentado de la mano de la expansión de la ganadería industrial, o los biocombustibles a base de aceite de palma y soja, que generan tres y dos veces más emisiones que el diésel fósil.

En relación con la ganadería industrial, para Sumar es imprescindible el apoyo a la ganadería extensiva para promover la producción autóctona y los sistemas alimentarios sostenibles.

El PSOE destacó su compromiso con la agricultura familiar y la circularidad de la economía. BNG apoyaría una moratoria a las licencias a las explotaciones ganaderas industriales intensivas y, en esa misma línea, la representante de ERC propuso, además, reducir la cabaña ganadera en intensivo.

En cuanto a los biocombustibles, el representante del PP planteó que hay margen para otros combustibles, como los fabricados a base de aceite usado, que no impliquen deforestación y otros problemas.

Por su parte el BNG recordó que su partido ya ha pedido con anterioridad en la Ley del cambio climático que se prohíban los cultivos energéticos. Para ERC será clave la eliminación del uso de soja y aceite de palma en los biocombustibles.

Enlace del vídeo del debate

Fuente: Ecologistas en Acción / Alianza Cero Deforestación