‘We Love Frescos’ exhibe en Sevilla y Huelva la frescura y calidad de los productos pesqueros y acuícolas andaluces

Andalucía puede presumir de muchas cosas, y una de ellas es, sin duda alguna, su gastronomía, para cuyo éxito es clave una materia prima de excelencia. Es el caso de los productos pesqueros y acuícolas andaluces que constituyen el eje de “We Love Frescos”, una acción que, desde el pasado 3 de junio y hasta el próximo 1 de julio, recorrerá todas las capitales de provincia andaluzas para promocionar a través de la gastronomía unos alimentos que constituyen la base de nuestra Dieta Mediterránea.

Cofinanciado a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), este evento recaló en las ciudades de Sevilla y Huelva. Ambas se han convertido, por un día, en el escaparate de una amplia y variada propuesta culinaria protagonizada por el pescado y marisco de nuestro litoral y por algunos productos andaluces con calidad diferenciada ligada al origen. Concretamente, los de las siguientes denominaciones de calidad: la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Tomate La Cañada-Níjar”; IGP “Garbanzo de Escacena”; IGP “Pan de Alfacar” e IGP “Espárrago de Huétor Tájar”, así como las Denominaciones de Origen Protegida (DOP) “Estepa” y “Poniente de Granada” en el caso del AOVE; “Jabugo”, para el jamón, y “Condado de Huelva”, “Montilla y Moriles”, “Sierras de Málaga”, «Jerez- Shérèz-Sherry» y “Granada”, para el vino.

La acción ha contado con la presencia del director gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez entre otras autoridades. El cocinero Bosco Benítez y la experta gastronómica Ángela Luzón han actuado como presentadores de un acto que ha tenido como chef embajador a Jaime Guardiola, chef del Grupo  Tribeca (Tribeca, Salmedina y Cañabota, este último con 1 estrella Michelín) en Sevilla y al chef Juan Martín del restaurante Azabache en la ciudad de Huelva. De hecho, éste último puso en valor en la jornada de ayer la cocina onubense marca por productos frescos y temporada más típicos de Huelva.  

En su intervención, José Carlos Álvarez Martín, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ha querido agradecer la participación de los Consejos Reguladores de las IGP, DOP y asociaciones empresariales que durante la jornada de hoy han querido estar presentes y participar en esta iniciativa.

Además, ha destacado el valor estratégico del sector pesquero en nuestra comunidad andaluza, “con un gran potencial, capacidad y talento que debemos exportar”; así como de los profesionales de la gastronomía quienes ponen en valor los productos que diariamente llegan a nuestros mercados. Productos a los que “no debemos relativizar su importancia, aunque sean muy cercanos a nosotros”, según ha declarado.

  • Esta acción promocional ha contado con la participación de restaurantes ambas provincias y algunos de los Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad ligada al origen que hay en Andalucía

La primera de las actividades didácticas del día, el mapa interactivo ha tenido en ambas provincias como maestro de ceremonias a Manuel Becerra Guerrero Strachan, secretario general del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) “Mojama de Barbate” y “Mojama de Isla Cristina”, y “Caballa de Andalucía” y “Melva de Andalucía”.

Junto a la presentadora Ángela Luzón, Becerra ha ido guiando al público por las diferentes zonas andaluzas de actividad pesquera, sus correspondientes productos, así como sus técnicas de pesca más habituales.

Tras el mapa ha tenido lugar la ponencia sobre acuicultura, que ha corrido a cargo de Ismael Hacero Cruzado, Investigador del Área de Acuicultura, Medio Marino y Pesca del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica. En paralelo a la programación del Aula del Mar, se ha venido desarrollando los talleres de la Zona de Gastronomía en Vivo que para esta ocasión ha contado con cinco restaurantes sevillanos de verdadero nivel, comandados por sus chefs: Urbano González (Chiquilla); Antonio Gavira (Al Yamanah); Jaime Guardiola, (Salmedina); Fermín López (Escuela Superior de Hostelería de Sevilla) y Melissandy Urbina (LaLola).

Cada uno de ellos se ha encargado de impartir los tres talleres de su espacio de cocina (uno por cada una de las cinco provincias andaluzas costeras), cuyas elaboraciones han podido ser degustadas por los allí presentes.

En Huelva, se ha desarrollado el mismo formato, pero se ha contado con la presencia de los chef Diego García (Taberna La Bohemia) de chef onubenses que han comandado las propuestas gastronómicas de sus respectivos espacios (uno por cada provincia andaluza costera), que han podido ser degustadas por los allí presentes: Diego García (Taberna la Bohemia); Lolo Parrales (Restaurante Noviembre); José Antonio Daza (Restaurante Chiquilla); el chef especializado en eventos, Raúl Pérez, y el chef embajador, Juan Martín (Restaurante Azabache).

En ambas provincias ha tenido lugar la mesa redonda sobre Tradición e innovación en productos de la pesca y la acuicultura. En ella participado, junto a Manuel Becerra, el chef Paco Ybarra, de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y el presidente de la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos de Huelva, Antonio Gómez.  El público ha podido disfrutar de un divertido juego de preguntas y respuestas sobre el sector, con un quiz interactivo tras el desarrollo de estas mesas.

Para terminar, un taller de frescura realmente interesante, con el que el público que ha podido aprender más sobre pescado y marisco, y que ha tenido como conductores en Sevilla al ponente Paco Ybarra; el chef Urbano González y en Huelva al chef José Antonio Daza (Restaurante Chiquilla), estando los actos presentados por Ángela Luzón y Bosco Benítez.

Fuente: Consejería de Agricultura