El sector porcino será el principal beneficiario de las ayudas de mínimis articuladas en Andalucía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su “sorpresa” en el Parlamento de Andalucía por la exclusión del sector porcino ibérico de ayudas extraordinarias por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por el contrario, Crespo ha puesto en valor que “el porcino ibérico en extensivo va a ser el principal beneficiario de la línea de ayudas de mínimis incluidas en el III Decreto de Sequía de Andalucía” y dotadas con un total de diez millones de euros. En concreto, se prevé que estos productores se beneficien de un tercio (3,3 millones de euros) del presupuesto de estas subvenciones directas cuyo objetivo final es aportar liquidez a las empresas agroalimentarias.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera Carmen Crespo ha mostrado su esperanza de que el Gobierno central rectifique e incluya al sector porcino ibérico en las ayudas estatales por la sequía a las que actualmente no tienen acceso.

La consejera ha explicado que el sector porcino ibérico en extensivo de Andalucía ha sufrido especialmente las extraordinarias circunstancias que se han vivido en los últimos años, como la pandemia del Covid-19. En 2020, estos productores se vieron afectados en gran medida por el cierre del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), donde se comercializa gran parte de su producción. Crespo ha recordado que entonces, con la Medida 21, se destinó al sector 2,2 millones de euros, con los que se beneficiaron 558 explotaciones.

La Comunidad Autónoma andaluza supera las 5.000 explotaciones de porcino ibérico en extensivo que reúnen a más de 640.000 animales y se concentran principalmente en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla. Cerca del 90% de este ganado porcino ibérico en extensivo se encuentra en las dehesas de Andalucía y la calidad de su producción está avalada, en el caso de numerosos alimentos, por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) ‘Jamón de Jabugo’ y ‘Los Pedroches’.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha señalado la importancia para Andalucía de un sector que “es estratégico, genera muchos puestos de trabajo y destaca por su sostenibilidad, siendo un importante sumidero de CO2”.

Fuente: Consejería de Agricultura