UPA Andalucía apoya a los pequeños agricultores, que son los que honradamente trabajan los frutos rojos en El Condado de Huelva

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, comparece en el Parlamento andaluz

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra, vuelven a comparecer en el Parlamento andaluz para exigir a las administraciones que protejan a los pequeños y medianos agricultores, los dejen al margen del conflicto político abierto y busquen, de forma consensuada, la mejor solución posible a sus problemas de tierras y regadío.

Equilibrio entre la actividad agrícola y la conservación de Doñana. Ese es el principal objetivo de UPA Andalucía, tal y como ha vuelto a plantear su secretario general, Cristóbal Cano, y el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra, en la intervención parlamentaria sobre la Proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva.

En esta nueva comparecencia, los dos dirigentes han defendido un equilibrio entre la regularización de los agricultores que cuentan con aprovechamientos históricos y la conservación de Doñana, pero, además, han mostrado su preocupación por la existencia de un “conflicto directo entre administraciones”, por lo que han exigido defender a los pequeños y medianos agricultores que, honradamente, trabajan los frutos rojos en El Condado de Huelva.

Existe un conflicto directo entre quien pretende, con la Proposición de Ley, cambiar el régimen de explotación del suelo (Junta de Andalucía) y quien tiene la potestad de conceder agua (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) y en medio quedan los agricultores y agricultoras, sus expectativas y su medio de vida.

Conviene que todo el mundo lo tenga claro y no se juegue con esto. Todo ello siendo el interés de UPA Andalucía la restitución del uso agrícola regable a estas familias de pequeños agricultores que quedaron fuera en el anterior plan y que conviene que toda la sociedad comprenda que sus pequeñas explotaciones no son las responsables del deterioro del acuífero 27”, ha defendido Cristóbal Cano.

UPA Andalucía afirma que, en el momento político en el que la norma está en tramitación, con la convocatoria de elecciones, es necesario que las administraciones aclaren qué infraestructuras hídricas y cuándo van a ejecutarse, porque los agricultores necesitan saber qué soluciones aporta cada cual y cómo y cuándo las llevará a la práctica.

Además, el secretario general de UPA Andalucía ha matizado que “en una situación de sequía como la que se viene sufriendo y teniendo en cuenta que estaríamos hablando siempre de agua superficial, la incógnita a resolver es si se va a cumplir con la ley 10/2018 de 5 de diciembre y si el destino de los 19,99 Hm3 serán para consumo humano, agrícola e industrial como recoge. Lo que genera la duda de si la Proposición de Ley, después de todo el recorrido político y mediático que lleva, llegará a cumplir la finalidad a la que va dirigida”.

Por su parte, Manuel Piedra ha concluido: “Vemos que la lucha política y mediática que se ha desatado con la Proposición de Ley, en la que diferentes colectivos nacionales e internacionales con intereses más allá del ecologismo o la salvaguarda del parque nacional están atacando a todo el sector de los frutos rojos de Huelva, independientemente de si la PL les afecta o no, está incidiendo de forma negativa en el prestigio de la agricultura de la provincia de Huelva a nivel nacional y europeo y es, en todo caso, especialmente perjudicial para la zona del Condado.

Por eso entendemos que es fundamental explicar de forma detallada al resto de la sociedad a cuántas hectáreas afecta realmente la PL y de qué forma les afecta, así como argumentar adecuadamente de qué forma, con las infraestructuras necesarias, no se entraría en conflicto con el agua del Parque Nacional de Doñana.

Todo ello por la urgencia de buscar una solución para la supervivencia de explotaciones familiares que injustamente quedaron fuera en 2014 cuando su actividad tradicional era la agricultura, pequeños empresarios y sus trabajadores cuyo futuro está en juego y con el que no conviene jugar y que irán al paro si no se les da una solución a su problema. Esto, a nivel social y económico, es un condicionante muy importante para la comarca del Condado de Huelva”.

UPA Andalucía valora los magníficos datos de venta de aceite de oliva, pero llegaremos con el enlace entre campañas más bajo de los últimos años

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, asegura que la comercialización de 95.000 toneladas de aceite de oliva (incluyendo las importaciones) y la producción acumulada de 662.411 toneladas en lo que va de campaña confirman el poco aceite que tendremos de stock al final de la campaña, pero se muestra satisfecho porque las ventas continúan su buena tendencia.

Magníficos datos de venta de aceite de oliva. El mes de mayo de 2023 ha continuado con la tónica iniciada en la campaña de comercialización, en octubre pasado, y ha consolidado el mercado con otras 95.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones). Eso sí, se confirman nuestras previsiones con unos datos que demuestran que llegaremos al enlace entre campañas con el stock más bajo de los últimos años, puesto que sólo hay en existencias 526.000 toneladas.

Pero la cifra de la AICA vuelve a demostrar que el mercado funciona, que las ventas siguen imparables con precios razonables para los olivareros y pese al que pagan los consumidores.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de sUPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización “sigue lanzada pese a todos los agoreros que, intencionadamente, nos han querido vender que la comercialización de aceite de oliva se resiente porque los precios para el consumidor están muy altos.

En toda la campaña ya se han vendido 644.729 toneladas. Eso demuestra que el consumidor es fiel a la grasa más saludable que existe, pero también, confirma la baja producción en España”.

Como veníamos advirtiendo prácticamente desde el inicio de la recolección, esta campaña hay poco aceite, al alcanzarse las 662.411 toneladas. «Esta bajísima producción supone que, a pesar de que la comercialización se ha estabilizado, no alcanzaremos un volumen disponible superior a 1.370.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final.

Un dato que, no por ser esperado deja de ser preocupante y confirma nuestras malas previsiones de llegar al enlace entre campañas más bajo de los últimos años», explica Cristóbal Cano.

Junio entra con unas existencias totales que se reparten en 263.509 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 255.288 toneladas en manos de los envasadores y 7.820 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. «El consumo sigue estando garantizado. Hay aceite suficiente disponible para garantizar el abastecimiento. Y el precio se encuentra, en la actualidad, estabilizado en unos niveles razonables para el olivar tradicional.

El problema lo vamos a encontrar con la próxima campaña, porque las lluvias que han caído, aunque han sido buenas, no paliarán las cuantiosas pérdidas que hemos sufrido por las elevadas temperaturas del pasado mes de abril”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.

Fuente: UPA Andalucía