El sector suscribe a través de Interfresa la declaración institucional de la Junta en defensa de los frutos rojos

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se reunió ayer con el sector de la fresa

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, han mantenido un encuentro de trabajo para establecer la hoja de ruta que guíe la puesta en marcha de medidas dirigidas a afianzar la confianza de los mercados internacionales en el sector fresero andaluz, especialmente en el caso de Alemania.

Crespo ha agradecido al sector que se haya adherido, a través de la Interprofesional, a la declaración institucional aprobada por la Junta de Andalucía en el Consejo de Gobierno en defensa de la fresa onubense. En la reunión se encontraban también miembros de Freshuelva y de Cooperativas-Agroalimentarias.

Entre otras iniciativas, la Junta e Interfresa han acordado poner en marcha de forma conjunta una acción de imagen exterior dirigida a mostrar la sostenibilidad social, económica y medioambiental de la producción fresera de Andalucía.

Este carácter sostenible se observa, entre otras cuestiones, en que más del 90% del sector cuenta con la certificación internacional GlobalG.A.P. Spring que avala, entre otros aspectos, el uso eficiente del agua.

Carmen Crespo ha comentado con José Luis García-Palacios que desde el Gobierno andaluz se está manteniendo contacto telefónico con las cadenas de distribución más importantes de los principales mercados de destino de la fresa de Andalucía y que, en concreto, esta semana tiene previsto reunirse con representantes cadenas de distribución alemanas.

Más del 90% del sector de los frutos rojos onubense está certificado con Global G.A.P. Spring.

Crespo y García-Palacios explican que va a trabajar para dotar a los frutos rojos de Huelva de una figura de calidad

El objetivo de la ronda de conversaciones que va a establecer la Consejería de Agricultura es estrechar lazos con las distribuidoras para mostrar la sostenibilidad de la producción fresera y evitar que organismos o asociaciones pueden distorsionar la realidad con argumentos más ligados a una ideología que a la agricultura.

Defensa del sector

Carmen Crespo ha puesto en valor el esfuerzo que vienen realizando los agricultores dedicados al cultivo de fresa y su apuesta por continuar reduciendo la huella hídrica de esta actividad aplicando nuevas tecnologías y herramientas de Big Data.

De hecho, este sector está implantando sistemas pioneros que permiten ahorrar más de un 40% del agua que tradicionalmente se viene empleando en la obtención de las fresas.

La consejera andaluza ha reclamado liderazgo al ministro de Agricultura para ejercer una fuerte defensa del sector de la fresa ante ataques injustificados y desproporcionados como los realizados en los últimos días.

Al respecto, ha lamentado que la actitud del Gobierno nacional ante esta campaña de desprestigio ha contribuido a promover que mercados europeos recurran a otros países con menores garantías ambientales y sociales para adquirir las frutas y hortalizas que ofrece el campo español.

La consejera Carmen Crespo ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “que España aproveche la Presidencia del Consejo Europeo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año, para aprobar las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países”.

De esta manera, Crespo ha explicado que “se le puede exigir a los países competidores que exporten con certificados y criterios de sostenibilidad, en lo que somos un ejemplo”.

Producción fresera

El sector de los frutos rojos da trabajo, de forma directa o indirecta, a más de 160.000 andaluces. Esta actividad es, en el caso concreto de Huelva, uno de los principales activos socioeconómicos de la provincia al representar más del 11% del PIB onubense.

La producción de berries y fresa de Huelva representa casi la totalidad de España (98%) y un 30% de la Unión Europa, ya que de las más de 6.300 hectáreas de fresa de la provincia onubense se obtienen cada año más de 270.000 toneladas. En cuanto al valor de las ventas internacionales, las exportaciones de la última campaña superaron los 1.390 millones de euros.

Fuente: Consejería de Agricultura