Degustaciones, charlas técnicas, subasta de ganado y la lana protagonizan la programación de CorSevilla en GANATUR 2023

Del 18 al 21 de mayo se celebra en Constantina la XV Muestra Ganadera Agroalimentaria Artesanal y Turística GANATUR en la que participará activamente la cooperativa CorSevilla con una serie de actividades que ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Constantina, promotor de la muestra.

Este evento pretende poner en valor el sector ganadero, agroalimentario y turístico, sectores primordiales para la dinamización económica local y comarcal de esta zona rural.

El jueves será la presentación de la muestra, y ya el viernes, 19 de mayo, se celebrarán dos charlas técnicas en la Peña Bética del municipio sobre la ‘Reforma de la PAC y novedades en el sector ganadero’, a cargo de  José Manuel Roca López-Cepero, responsable de ganadería de Asaja Sevilla, y otra sobre ‘Nuevas perspectivas de comercialización de vacuno. Comercialización de vacuno ecológico’, en la que intervendrán los responsables de la cooperativa Bovies y la empresa Ecológica de los Pirineos. Seguidamente, en la caseta de CorSevilla habrá una exhibición de corte de jamón ibérico de los campeones de España Paco Rivero y Florentino Mateo, que será presentada por la comunicadora gastronómica Mónica Rosón (@lacataora) y habrá una degustación gratuita de jamón.

Además, la cooperativa participará en la muestra ganadera que reunirá las mejores razas autóctonas y las mejores ganaderías de nuestra zona en la Plaza de Toros de Constantina. Concretamente, expondrá distintas razas de ganado ovino. El sábado día 20 de mayo, a las 13 horas se celebrará una subasta de borregas Merinas puras, machos de raza Merina, machos de raza Berrichón du Cher, y machos de raza Merina negra.

La jornada del sábado continuará con una degustación gratuita de carne cordero en la Caseta de CorSevilla y la exhibición ‘Tejiendo redes, para mantener nuestros ecosistemas a golpe de aguja’, un proyecto de Lana Merimorena que mostrarán el proceso completo de la lana, desde la oveja a la madeja.

Uno de los objetivos de la cooperativa participando en estos eventos es promocionar la carne de cordero y por eso, en la caseta de la cooperativa se podrán degustar exquisitos platos como el cordero a la estaca, el codillo de cordero, costilla de cordero o el famoso bocadillo de cordero, también llamado ‘Paquito’.

La carne de cordero también llega a las cartas de los bares del municipio de la mano de la cooperativa que ha cedido la carne a estos establecimientos. Así, se podrá disfrutar del cordero también en los siguientes establecimientos: Bar Casino Labradores, Bar Gregorio, Bar Cambio de Tercio y Bar Fali II

Durante toda la muestra permanecerá expuesta en la Caseta de CorSevilla la exposición ‘La esquila de antaño y su evolución a nuestros días’. También se podrán adquirir los quesos de cabra, embutidos y cordero asado de CorSevilla en la barra de la caseta.

Consulta aquí la programación completa de Ganatur 2023.

Programación de CorSevilla en Ganatur 2023.

Vídeo promocional.

Fuente: CorSevilla