La Plataforma de Regadíos refrenda en el Parlamento Andaluz la tramitación de la Proposición de Ley de ordenación del territorio

El portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, atiende a los medios en los exteriores del Parlamento de Andalucía

Los agricultores del Condado asisten a la sesión plenaria y se concentran en la puerta de la cámara andaluza. El colectivo ha recordado que la ley está consensuada con la Plataforma

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha refrendado hoy en el Parlamento Andaluz la tramitación de la Proposición de Ley (PPL) de ordenación del territorio registrada por PP y VOX el pasado 3 de marzo, un texto que ha recordado

En declaraciones a los periodistas en la puerta del Parlamento, el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz, ha asegurado que “hoy es un día muy importante para miles de familias en el Condado con las que se hace justicia social”, con los agricultores que se quedaron fuera del Plan de la Corona Norte. Se trata de un plan, ha aclarado Díaz, “que es positivo para la sostenibilidad de Doñana, que apoyamos, pero que hay que rehacer para que no haga daño a las familias”.

En este sentido, el portavoz ha insistido que “no estamos hablando de ampliación de regadíos; no va a haber amnistía absolutamente para nadie; pero va a ser un bálsamo para recomponer la fractura social de la mala ejecución del Plan”.

Está en manos de la ministra Ribera “traer el agua a Doñana”, a través de un trasvase de agua superficial, que está aprobado desde el año 2018. La PPL, ha aclarado Díaz, ya incluye enmiendas que pidieron en la legislatura anterior sectores ecologistas o el Partido Socialista, como la oficina técnica, “por lo que entendemos aún menos la oposición”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma, Romualdo Macías, ha recordado que “por primera vez, y después de tanta lucha, tenemos esperanzas de solucionar problemas que tenemos desde hace tantos años”. Ha argumentado que “Doñana no puede ser un parque con un muro y que todo lo que esté alrededor de él sea un desierto”, refiriéndose a la unión que debe existir entre agricultura y medio ambiente.

La retroactividad del Plan de la Corona “deja fuera 10 años de agricultura de frutos rojos, familias que estaban cultivando hace más de 50 años, pequeños agricultores, con una media de 2-3 hectáreas”.

 “Esta ley supondrá un antes y un después para blindar a Doñana, que no se entiende sin la participación de las personas que vivimos en ella”, concluye.

Fuente: