Agroecología: 14 proyectos financiados con fondos europeos que están ayudando a conformar el futuro de la agricultura

La Unión Europea ha establecido unos objetivos ambiciosos para el sector agrario. Los agricultores y ganaderos europeos no solo deben garantizar un suministro fiable de alimentos (frutas, verduras, frutos secos, cereales y productos de origen animal) y productos no alimentarios de gran calidad a precios competitivos, sino que también tienen que cumplir los compromisos ambientales del Pacto Verde Europeo y la Estrategia «De la Granja a la Mesa»

A lo largo de los últimos setenta años, el sector agrario ha cosechado un gran éxito en el primer objetivo, pero a menudo ha sido a costa de la degradación medioambiental, la contaminación del suelo y el agua, la pérdida de biodiversidad y el aumento de la huella de carbono.

La agroecología ofrece una vía para combinar las necesidades de producción alimentaria de la UE con la gestión medioambiental y los objetivos climáticos. Se ha identificado como un enfoque que puede respaldarse a través de los regímenes ecológicos del primer pilar de la política agrícola común (PAC).

La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y los países asociados al programa Horizonte Europa, coordinados por el Grupo de Trabajo Estratégico de Agroecología del Comité Permanente de Investigación Agropecuaria han sentado conjuntamente las bases de una futura cooperación auspiciada por el programa Horizonte Europa denominada «Accelerating farming systems transition: agroecology living labs and research infrastructures» («Acelerar la transición de los sistemas agropecuarios: laboratorios vivos de agroecología e infraestructuras de investigación»), que previsiblemente se pondrá en marcha en 2024.

El objetivo principal de esta colaboración es armonizar los programas de investigación nacionales y comunitarios en este prometedor ámbito de investigación, a fin de aprovechar el potencial de la agroecología para acelerar la transición hacia sistemas de explotación resilientes, sostenibles y respetuosos con el clima, los ecosistemas y la sociedad.

Las actividades de investigación e innovación respaldarán asimismo los objetivos del nuevo Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica, en consonancia con el objetivo de la Comisión de que al menos el 25 % de las tierras agrícolas se dediquen a la agricultura ecológica de aquí a 2030.

Premios ecológicos de la UE 2023

En este nuevo Results Pack sobre agroecología se presentan catorce proyectos de investigación financiados con fondos europeos que están ayudando a conformar el futuro de la agricultura. Estos proyectos contribuyen a mejorar la comprensión de la aplicación de unas prácticas agroecológicas que emplean menos fertilizantes químicos, insecticidas y herbicidas, junto con sus beneficios medioambientales, climáticos y sociales. Al compartir estos éxitos, esperamos inspirar y movilizar a las partes interesadas para que colaboren en la ampliación de esta importante área de investigación.

El proyecto CORE Organic Cofund es una red de ministerios y consejos de investigación europeos dedicada a financiar la investigación en agricultura y sistemas agrícolas ecológicos. Para ampliar la base de conocimientos en torno a la agroecología, BIOFRUITNET se centra en la creación de redes y estructuras para recopilar y compartir mejor la información entre las partes interesadas.

En ALL-Ready y AE4EU se trabaja para fortalecer el sistema europeo de investigación e innovación sobre agroecología aumentando las conexiones entre todos los agentes y estableciendo redes de laboratorios vivientes e infraestructuras de investigación.

Los proyectos BRESOV y EUCLEG tienen por objeto mejorar la resiliencia y la productividad de las especies de cultivo utilizadas en la agricultura sostenible, mientras que ECOBREED reúne a socios de todo el mundo para crear un mejor suministro de semillas ecológicas.

A través de su trabajo con agricultores, el equipo de DiverIMPACTS demuestra cómo las prácticas agroecológicas como la diversificación de cultivos pueden adaptarse a una amplia variedad de climas y hábitats europeos, y en SUPER-G se sientan las bases de unos sistemas de pastizales sostenibles y rentables en Europa.

Además, en RELACSOrganic-PLUS y IWMPRAISE se estudia cómo reducir y eliminar progresivamente el uso de insumos controvertidos como el cobre y otros productos fitosanitarios y zoosanitarios utilizados en la agricultura ecológica, así como los herbicidas.

Y para facilitar la adopción de la agroecología, en CONSOLE y Contracts2.0 se presentan novedosos marcos para promover la creación y la valorización de bienes públicos respetuosos con el medio ambiente.

Más información: Cordis

Fuente: CDE de Almería