Fernández-Pacheco denuncia “falta de interés del Estado” para resolver el problema de los agricultores de la Corona Norte de Doñana

Consejo de Participación de Doñana en el día de hoy

El consejero ha asegurado durante la reunión extraordinaria del Consejo de Participación de Doñana que el acuífero “es una línea roja y no se toca”

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado muy crítico con la postura del Gobierno central para abordar el problema de los regadíos en la Corona Norte de Doñana y ha afirmado que no ha visto “ningún interés por parte del Estado” en resolver el problema en la zona tras participar en la reunión extraordinaria del Consejo de Participación de Doñana que se ha celebrado este lunes a instancias precisamente de su departamento para debatir la proposición de ley de ‘Mejora de ordenación de regadío del Condado de Huelva en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), registrada en el Parlamento de Andalucía por PP y Vox.

“Dos veces he pedido la constitución de la comisión técnica bilateral y dos veces me he quedado esperando. No he visto ningún interés por parte del Estado”, ha dicho tras llamar al diálogo, “que no existió cuando la ministra presentó el Plan Almonte.

Ni lo conocía la Junta de Andalucía, ni lo conocía este Consejo de Participación”. En este sentido, Fernández-Pacheco ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, al uso del lenguaje constructivo en lugar de seguir llamando a la polémica”.

«Escucho una apelación constante de que esta proposición engaña a los agricultores, dando por hecho que no saben lo que leen. Si todos ustedes lo han entendido, ¿por qué ellos no?”, se ha preguntado, pidiendo respeto para este colectivo.

Asimismo, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha insistido en que no habrá amnistía para los infractores. “Es falso, no habrá amnistía para ningún procedimiento sancionador. Los datos son claros.

Este Gobierno ha abierto más de 300 expedientes mientras que el Gobierno anterior no llegó a los 65”. Fernández-Pacheco ha reclamado rigor, “el acuífero de Doñana no se toca y no se va a dar agua de inmediato a nadie, vamos a crear una comisión que se debería haber creado hace años para estudiar cada caso”.

Fernández-Pacheco también ha pedido a todas las partes que se lean el texto de la proposición de ley y ha puesto en valor el diálogo que se impulsa desde el Gobierno andaluz y desde el PP, grupo proponente de la ley. En este sentido, se ha mostrado confiado en que la norma sea mejorada durante el trámite parlamentario y ha recordado que los letrados del Parlamento no han rechazado esta propuesta, “simplemente han planteado que hay dos formas de hacerlo”.

Asimismo, el consejero ha recordado que el Gobierno andaluz es el primer interesado en preservar Doñana, en advertir sobre el cambio climático y el respetar la biodiversidad y por eso “no se va a sacar ni un litro de agua de Doñana”.

Asimismo, ha considerado necesario que este órgano de participación conociera de primera mano el contenido de dicha proposición de ley y que debatiera acerca de la misma, ya que está sujeta a propuestas y mejoras. Según ha indicado, se trata de buscar una solución urgente a un problema que viene de muy lejos, como son los regadíos de esta zona, pero sin tocar el acuífero de Doñana.

Por todo ello, ha pedido que se negocie hasta la extenuación y ha defendido de nuevo la necesidad de crear una comisión bilateral entre el Gobierno de España y la Junta para abordar este asunto, consensuar una solución y “darle a la Unión Europea la garantía y la tranquilidad de que vamos a preservar Doñana porque eso es lo que vamos a hacer”.

Fuente: Consejería de Medio Ambiente