UPA Málaga promociona el aceite de oliva, el pan y el queso artesanales con un desayuno saludable

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, durante un desayuno saludable en el Colegio Diocesano Espíritu Santo de Málaga

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, acompañado por el máximo responsable de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, destaca ante los alumnos del centro educativo la importancia de iniciativas como ésta, de la mano de la Diputación Provincial de Málaga y Sabor a Málaga, para que los jóvenes sean prescriptores de los productos de calidad que se elaboran en nuestra tierra.

Dar a conocer los ricos alimentos que producimos en nuestra tierra. Ese ha sido el principal objetivo del desayuno saludable que ha celebrado, esta mañana, UPA Málaga entre los alumnos del Colegio Diocesano Espíritu Santo.

Una actividad, de la mano de la Diputación Provincial de Málaga y Sabor a Málaga, que se viene realizando en colegios del interior de la provincia y que hoy hemos traído a un centro educativo de costa como éste de la capital. Si en los primeros se han llevado productos como mango, aguacate y uva pasa, en los de costa tendremos aceite de oliva, queso y molletes elaborados de forma artesanal.

Iniciativa con la que UPA Málaga quiere seguir inculcando a los jóvenes estudiantes la importancia que tiene la agricultura y la ganadería no solo en la economía malagueña, sino sobre todo en la dieta diaria. Los 675 alumnos del colegio malagueño han degustado aceite de oliva, molletes de Antequera y queso.

El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, que ha estado acompañado en el desayuno por el máximo responsable de UPA Andalucía, Cristóbal Cano; y la secretaria general de UGT Málaga, Soledad Ruiz, ha agradecido al director del colegio que nos haya acogido hoy y ha destacado que la finalidad del desayuno era “ofrecer a los estudiantes lo mejor que tenemos en nuestra tierra, el buen aceite de oliva que producimos, los molletes de Antequera que tanta fama tienen, y el queso fresco que elaboran nuestros ganaderos.

Queremos que ellos sean los primeros prescriptores de una dieta sana y equilibrada con productos elaborados de forma artesanal y que lo transmitan así en sus casas”.

UPA Málaga ha convertido a los alumnos y alumnas del Colegio Diocesano Espíritu Santo en cocineros por unos instantes, puesto que ellos mismos se han elaborado el desayuno saludable que, después, han degustado con satisfacción.

Con esta actividad, desde UPA Málaga “queremos que los niños consideren los productos que elaboramos en nuestra tierra como piedra angular de su alimentación. Y, hoy, muchos de ellos han descubierto la magnífica combinación que representan el aceite de oliva, el mollete y el queso”, concreta Francisco Moscoso.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha valorado la iniciativa puesta en marcha por la Organización en Málaga comparándola con la que se hace en otros territorios como Jaén. “Un programa de promoción de productos locales, de la tierra, muy acertada, haciendo además un intercambio interesante al llevar subtropicales al interior y alimentos de montaña a la costa.

Una provincia tan diversa tiene que ser conocida y los primeros embajadores deben ser los niños y niñas que sepan y reconozcan las bondades saludables de su provincia. Una forma de hacer territorio, de hacer Málaga, es apostando por los productos locales.

Como Organización Profesional Agraria sabemos que el futuro de nuestras explotaciones pasa por la rentabilidad económica, pero también social y medioambiental, que se asiente la población al territorio. Y qué mejor manera de conseguirlo que dando a conocer, desde edades tempranas, los beneficios que tiene la dieta mediterránea, y en eso Málaga es ejemplo», ha concluido Cristóbal Cano.

Fuente: UPA Málaga