El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en una campaña científica para evaluar los recursos pesqueros en la costa portuguesa y el golfo de Cádiz

El buque oceanográfico Vizconde de Eza, de la Secretaría General de Pesca, comienza hoy en el puerto de Vigo una campaña de investigación para evaluar el ecosistema pelágico de la costa portuguesa y el golfo de Cádiz y realizar con posterioridad una estimación de los recursos pesqueros, en especial de la sardina y la anchoa.

La campaña, denominada PT-DEPM23-PIL, que finalizará el 28 de febrero, se realiza bajo la dirección científica del Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y se centrará en la evaluación de recursos pesqueros y la caracterización de comunidades planctónicas.

Esta iniciativa es fruto del memorándum de entendimiento que firmaron el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Agricultura e Alimentaçao de Portugal el pasado mes de diciembre para desarrollar una cooperación bilateral basada en la seguridad, la igualdad y el beneficio mutuo, dentro de los marcos legales de ambos Estados.

El acuerdo busca mejorar el conocimiento del medio marino para establecer las bases de una gestión pesquera sostenible, con un enfoque ecosistémico y bajo una recopilación de datos multidisciplinar que permita racionalizar los medios humanos y materiales necesarios.

La campaña que hoy se inicia está enmarcada en el programa anual de muestreo biológico de Portugal y su objetivo es estimar el stock de desove biomasa de sardina atlántico-ibérico.

Las muestras para los estudios biológicos se obtendrán mediante pescas pelágicas, con el propósito de identificar especies y recolectar muestras para caracterizarlas por longitud, edad, sexo y madurez sexual.

Para el estudio de la distribución de huevos de sardina y anchoa, está previsto la utilización de un muestreador en continuo denominado CUFES para poder determinar su área de puesta.

La campaña se lleva a cabo durante el período pico de desove de la sardina y cubre el sur y aguas del Atlántico-ibéricas occidentales, desde Gibraltar hasta la frontera norte luso-española.

Este tipo de campañas son imprescindibles para conocer mejor nuestros mares y garantizar una gestión y protección sostenible de los recursos a largo plazo. Para ello, la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos.

BUQUES OCEANOGRÁFICOS

El buque oceanográfico Vizconde de Eza forma junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán la flota de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca.

El Vizconde de Eza es uno de los buques de investigación pesquera y oceanográfica más sofisticados del mundo. Cuenta con 53 metros de eslora y 13 metros de manga, dispone de un sistema de posicionamiento dinámico que le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, lo que posibilita compensar las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento. Posee laboratorios especializados (biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica.

La Secretaría General de Pesca trabaja en la adopción de medidas eficaces para evitar las capturas accidentales de cetáceos

La directora General de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con representantes de la flota pesquera del Cantábrico y Noroeste, de los institutos científicos españoles (Instituto Español de Oceanografía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fundación AZTI), de las comunidades autónomas del Cantábrico, del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de las Embajadas respectivas de España y Francia, sobre la situación actual de las capturas accidentales de cetáceos en el golfo de Vizcaya.

En el encuentro se ha reiterado la imperiosa necesidad de avanzar en la puesta en marcha de medidas proporcionadas, suficientes y eficaces, que permitan afrontar este problema. Para ello, se reforzará el trabajo que ya se está realizando a nivel nacional en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La situación actual deriva de la detección de un incremento de los varamientos de cetáceos en la costa francesa del golfo de Vizcaya en los últimos inviernos, que ha situado este problema al más alto nivel en la agenda de la Comisión Europea y de la comisaría de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

El pasado 24 de enero el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés), publicó el nuevo informe que le había solicitado la Comisión Europea. Los representantes de los institutos científicos han señalado las limitaciones de dicha recomendación, que desde su punto de vista ofrece un enfoque muy generalista sobre las distintas artes de pesca y flotas que podrían estar implicadas.

La directora general de Pesca Sostenible ha reiterado su compromiso para reforzar las múltiples medidas que se han adoptado desde el año 2020, entre las que se encuentran el programa específico de observadores a bordo de los buques pesqueros para la detección de las posibles capturas accidentales en las diferentes artes de pesca; el seguimiento y el registro en el diario de pesca de cualquier captura accidental y la evaluación de posibles medidas de prevención y mitigación de capturas accidentales.

Fuente: Ministerio de Agricultura