Medio Ambiente invierte más de 1,1 millón de euros en tratamientos selvícolas en la provincia de Córdoba

El consejero Ramón Fernández-Pacheco durante un discurso en el Parlamento de Andalucía

Fernández-Pacheco avanza que también se ejecuta un proyecto de modernización y mejora de caminos forestales con un presupuesto que asciende a casi 1,7 millones

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este jueves que la Consejería que lidera está invirtiendo un total de 1.157.536 millones de euros en obras de tratamientos selvícolas preventivos en la provincia de Córdoba.

Así lo ha indicado Fernández-Pacheco en sede parlamentaria en respuesta a una pregunta en pleno, quien ha señalado que, desde el pasado octubre, se están acometiendo tratamientos selvícolas preventivos en el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro, con una inversión de más de 314.000 euros para una superficie de unas 50 hectáreas.

Fernández-Pacheco ha explicado que estas actuaciones tienen lugar en montes particulares consorciados con la Junta de Andalucía, lo que, a su juicio, “supone un claro ejemplo de colaboración público-privada en la gestión de los ecosistemas forestales andaluces y en la prevención de incendios”.

Ha recordado así que la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad está impulsando numerosas actuaciones de selvicultura preventiva en los montes de propiedad de la Junta de Andalucía; así como en otros montes de titularidad pública y privada sujetos a consorcios o convenios con la Administración autonómica.

El objetivo de estos trabajos es romper la continuidad de la vegetación, descargar el monte de combustibles y transformar la masa vegetal existente en otra de mayor resistencia para hacer frente a los incendios forestales y combatir el cambio climático. Para ello, ha explicado que se desarrollan diferentes actuaciones relacionadas con los desbroces de matorral, las podas y claras de arbolado, así como la eliminación de los restos vegetales, entre otras.

En esta línea, el consejero de Sostenibilidad ha avanzado que, a lo largo de este año, se sumarán otras dos obras licitadas el pasado mes de enero. La primera de ellas en la Agrupación de Montes Públicos Torilejos, que se desarrollará en el municipio cordobés de Hornachuelos y, la segunda, en montes públicos de Villaviciosa de Córdoba. En total, más de 843.000 euros para actuar sobre una superficie de 218 hectáreas.

Junto a estos trabajos de selvicultura preventiva, el titular del ramo ha informado de que actualmente también está en ejecución un proyecto de modernización y mejora de los caminos forestales en la provincia de Córdoba, con un presupuesto que asciende a casi 1,7 millones de euros (1.695.704 euros) y del que actualmente se ha ejecutado más de 40 por ciento.

En concreto, ya se han invertido más de 716.000 euros para mejoras en caminos rurales en el término municipal de Córdoba, Espiel, Hornachuelos, Montoro, Puente Genil, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba.

Al respecto, el consejero de Sostenibilidad ha destacado “el enorme esfuerzo inversor” que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul está realizando en prevención y gestión del territorio en la provincia; al tiempo que ha señalado que “nuestra intención es seguir realizándolo porque la anticipación es nuestra hoja de ruta”.

9.000 hectáreas en redacción y 150.000 en revisión

De otro lado, según el informe de Medio Ambiente de 2022, Andalucía tiene una superficie forestal de casi 4,4 millones de hectáreas, de las que más de 1,2 millones forman parte del Catálogo de Montes Públicos, que incluye 1.441 montes de titularidad de las administraciones y entidades públicas. Así, la superficie para montes gestionados por la Consejería asciende a más 636.000 hectáreas, mientras que otras más de 510.000 hectáreas tienen convenios vigentes.

Al respecto, el titular del ramo ha asegurado que la actualización de los planes de ordenación de los montes públicos “es una tarea permanente y prioritaria en esta Consejería”. En este sentido, ha informado de que actualmente se encuentran en redacción más de 9.000 hectáreas de montes y en revisión casi 150.000 hectáreas.

Ha subrayado que el PSOE inició un servicio para la redacción y revisión en 2016, pero lo dejó paralizado, y “ha sido este Gobierno el que a partir de 2019 desatascó e impulsó el servicio para la redacción de los planes de ordenación de los montes públicos ”, ha añadido.

Asimismo, ha apostillado que la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad ha licitado un nuevo expediente para la redacción de revisiones de proyectos y planes técnicos por un importe de más de 3,3 millones sobre una superficie de ordenación de más de 162.000 hectáreas.

En esta línea, ha recordado que ha sido el Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno el que ha firmado un total de 255 convenios con ayuntamientos para una superficie de más de 477.000 hectáreas, lo que afecta a 491 montes.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul