AndalucíaEScoop traslada las inquietudes del cooperativismo a los grupos Popular y Socialista en el Parlamento de Andalucía

Una sesión en el Parlamento de Andalucía

El presidente de AndalucíaEScoop, Juan Rafael Leal, y el vicepresidente, Luis Miguel Jurado, han mantenido hoy reuniones con responsables en la Comisión de Empleo de los grupos Popular y Socialista en el Parlamento de Andalucía para trasladarles las preocupaciones e inquietudes del cooperativismo andaluz.

Hay temas como el desarrollo del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social, PIMESA, y la actualización de la Ley de Cooperativas, anunciadas ya durante la anterior legislatura, que están en la agenda política andaluza.

Desde AndalucíaEScoop se ha insistido en que los asuntos que afectan a las cooperativas deben tener mayor presencia en los debates parlamentarios, para lo que ha encontrado un alto grado de complicidad y espíritu de colaboración tanto en el Grupo Popular como en el Socialista. 

Por el Grupo Parlamentario Popular los representantes de AndalucíaEScoop se han reunido con la portavoz en la Comisión de Empleo, Silvia Heredia, y con el parlamentario Aurelio Fernández, miembro de la comisión
Por el Grupo Parlamentario Socialista el encuentro se ha mantenido con el presidente de la Comisión de Empleo, Gerardo Sánchez, y con la portavoz, Olga Manzano

El motor y el corazón de Andalucía

Juan Rafael Leal, como presidente de AndalucíaEScoop, entidad representativa del cooperativismo andaluz, ha destacado que las empresas cooperativas aportan el 10% del PIB y el 12% del empleo, con el añadido de los valores que implica la empresa cooperativa y su importancia para la vertebración del territorio y la lucha contra la despoblación en el ámbito rural. Hay al menos una empresa cooperativa en el 85% de los municipios andaluces.

Leal ha destacado la unanimidad que suscita en el arco político el apoyo a las cooperativas andaluzas, como se demostró con la declaración institucional aprobada por todos los grupos con representación parlamentaria en diciembre de 2020, durante la anterior legislatura. Pero al mismo tiempo ha animado a los grupos parlamentarios a que las cooperativas estén en el centro del debate en la casa de todos los andaluces.

Luis Miguel Jurado, por su parte, ha puesto el acento en la transversalidad del cooperativismo, ya que hay empresas cooperativas en todos los sectores de actividad económica y con implicaciones en cuestiones claves como la agricultura, la sostenibilidad, las energías renovables, la dependencia y cuidados sociales y la educación, entre otros. El cooperativismo, además, está siendo la vía por la que miles de jóvenes encauzan su inquietud emprendedora en empresas innovadoras y que aportan alto valor añadido a sus comunidades.

Andalucía es la primera comunidad de España por número de cooperativas, por el empleo que generan y por volumen de facturación. La comunidad supera en estos tres parámetros el 20% del total nacional, según datos extraídos del portal estadístico de la Economía Social de CIRIEC, presentado el jueves 20 de octubre.

En Andalucía hay 4.931 empresas cooperativas, que generan 81.876 empleos y facturan 15.827.935.515 euros.  

Fuente: AndalucíaEScoop