La Junta subraya en Datagri la apuesta por la digitalización para lograr un sector agrario aún más moderno y eficiente

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, en el V Foro Datagri

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, resalta la importancia de la digitalización del agua para reducir la huella hídrica e identificar zonas con más necesidades de infraestructuras. El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, destaca el proyecto DemoFarm, que pone en marcha la Consejería para reducir la brecha digital en el campo

El secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, ha participado esta mañana en la inauguración del V Foro Datagri, que se celebra entre hoy y mañana en la ciudad almeriense de El Ejido. Angulo ha destacado la importancia de la digitalización en el agua para “reducir la huella hídrica, identificar zonas con más necesidades de infraestructuras a partir de la aplicación de modelos hidroeconómicos o ganar en eficiencia”.

Angulo ha puesto al municipio de El Ejido y a su agricultura intensiva bajo invernaderos solares como “un ejemplo mundial de apuesta por la innovación y digitalización”, además de resaltar cómo “en la provincia de Almería han hecho de la necesidad virtud y es un modelo a seguir en cuanto a aprovechamiento eficiente, gota a gota, del agua”.

El secretario general ha puesto el acento, además, en la huella hídrica del sector hortofrutícola almeriense, que es “hasta 20 veces inferior a la media nacional”. Es por ello que ha felicitado a la organización del Foro Datagri por elegir la población ejidense para la celebración de su quinta edición.

Ramiro Angulo ha señalado la importancia del Plan S.O.S. (Soluciones y Obras frente a la Sequía), un “plan de planes que tiene en la digitalización uno de sus pilares fundamentales” y que recoge la necesidad de no desdeñar ninguna fuente hídrica, haciendo especial hincapié en las aguas regeneradas, con el objetivo de finalizar la presente legislatura poniendo a disposición de los regantes 120 hectómetros cúbicos adicionales, 18 de ellos en el Poniente almeriense, en concreto en El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, y 12 en el Levante de la provincia.

El secretario general de Agua ha puesto en valor en su intervención, asimismo, el incremento en un 25% para política hídrica que contempla el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía, hasta los 450 millones de euros, una cuantía que se eleva hasta 518 millones de euros si se tienen en cuenta las partidas previstas para modernización de regadíos. En el caso de la provincia de Almería, solo para infraestructuras hídricas se destinarán 47,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% con respecto al último presupuesto.

Angulo ha incidido en que, por el contrario, los Presupuestos Generales del Estado recortan las inversiones, con hasta un 11,5% menos de partidas para infraestructuras en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, que junto a las del Guadiana y el Segura son de su competencia y suponen el 67% del territorio andaluz. Lo presupuestado por el Gobierno de España para Almería también supone un recorte, en concreto del 34%, además, como ha expuesto Angulo, “han pospuesto las obras de ampliación de sus desaladoras en dos años”, entre ellas la de Balerma (Campo de Dalías), Carboneras y Bajo Almanzora.

Angulo ha detallado cómo el Gobierno de Andalucía, por el contrario, ha actuado “con previsión, poniendo en marcha dos decretos de sequía, a los que se sumará un tercero, ha activado una Comisión de Seguimiento de la Sequía, un Comité de Expertos y en los últimos dos meses hemos llevado a Consejo de Gobierno siete obras de emergencia”.

En concreto se trata de los terciarios de las EDAR de El Ejido y Roquetas de Mar, la conducción de la zona norte de San Roque; la adaptación del palafito, bombeos e infraestructuras asociadas en la toma en el embalse del Andévalo; la reparación de la estación elevadora y colector de impulsión del Bocachanza y la obra de aprovechamiento de los recursos subterráneos del Bajo Guadiaro.

Finalmente, el secretario general ha demandado que el PERTE de digitalización del ciclo del agua sea realmente “una oportunidad para poner en marcha muchas actuaciones que necesita Andalucía en esta materia”, a la par que ha señalado la necesidad de que “se facilite la participación del sector para que realmente se convierta en una herramienta de utilidad”.

Digitalización en la agricultura

Por otra parte, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería, Manuel Gómez Galera, ha felicitado al sector hortofrutícola almeriense por su alto grado de innovación y tecnificación, que le ha llevado a convertirse en el “Agro-Valley de Europa”.

Ha puesto el acento también en el compromiso de los productores de frutas y hortalizas de la provincia con la sostenibilidad, contribuyendo a que Andalucía sea una de las primeras regiones europeas en superficie en ecológico, superando el 29% cuando, como ha destacado Gómez Galera, “la Estrategia De la Granja a la Mesa demanda un 25% para el año 2030”.

El director general ha hecho un repaso de las actuaciones de la Consejería para fomentar la reducción de la brecha digital en el campo, como el proyecto DemoFarm, que se presentó en un invernadero de El Ejido el pasado lunes 7 de noviembre y que supone un acicate más para aumentar la competitividad del sector agrario andaluz mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Demo Far comienza ya en explotaciones de olivar, cítricos y vacuno extensivo, a las que se sumarán, antes de que finalice el año, una de ganado vacuno de leche y una de frutos rojos, mientras que en los primeros meses de 2023 se incluirán otros cultivos y cabañas ganaderas, como el arroz, algodón, cultivos herbáceos, almendro, porcino extensivo en dehesa o el ovino-caprino.

Gómez Galera ha indicado también cómo “nos adelantamos al futuro de Europa con un Polo de Innovación que aplicará la agricultura vertical en 2023 y un Agrotech DIH, que va a digitalizar el campo”. Dentro del Polo destaca la Plataforma ‘Siembra’, una herramienta viva, pionera y en constante actualización, que va a ayudar al sector, a través de modelos predictivos y Big Data, a mejorar en productividad y rentabilidad a través de una mayor planificación.

Al término de su intervención, en la clausura del Foro, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha pedido al Ministerio de Agricultura que traslade al de Industria que el PERTE Agroalimentario “sea una oportunidad real para impulsar aún más ayudas directas para la agroindustria andaluza”. Asimismo, para concluir, Gómez Galera ha demandado al Ministerio de Agricultura una mayor flexibilización de los ecorregímenes para 2023 para que “no supongan un coste adicional para agricultores y ganaderos”.

Fuente: Junta de Andalucía