La Consejería de Agricultura impulsa DemoFarm para reducir la brecha digital y la huella hídrica del campo andaluz

Carmen Crespo presenta este proyecto que comienza en fincas piloto de hortícolas, olivar, cítricos y vacuno pero llegará “a todos los sectores. ”La consejera pide al Ministerio de Agricultura que interceda para que las empresas agroalimentarias accedan al Perte que gestiona Industrias

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado hoy en El Ejido (Almería) el proyecto de transformación digital de explotaciones agrarias DemoFarm, cuyo objetivo final es reducir la brecha digital de las explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía. “Vamos a monitorizar nuestra agricultura y ganadería para ser más eficientes”, ha destacado Crespo, quien ha explicado que la iniciativa en la que colaboran el Gobierno andaluz y el sector privado permitirá “estudiar como lo estamos haciendo para hacerlo aún mejor”.

Carmen Crespo ha visitado esta mañana las instalaciones de Godoy Hortalizas junto al alcalde ejidense, Francisco Góngora, donde ha puesto en valor que el “gran proyecto digital” que impulsa la Consejería de Agricultura es “pionero en Europa” y emplea “las mejores tecnologías para contar con información de utilidad para la toma de decisiones relativas a los cultivos”. La consejera ha recalcado que “Andalucía es una potencia agroalimentaria que apuesta por la innovación tecnología” y ha comentado que el Foro Datagri que acoge El Ejido es una gran oportunidad para mostrarlo. “Andalucía, y Almería, es la Agro-Valley de Europa”, ha subrayado.

La responsable de Agricultura ha apuntado que “El Ejido se convierte esta semana en la ciudad de la innovación en la agricultura por excelencia a través de Datagri y queremos mostrar aquí nuestro liderazgo”. Al respecto, ha recordado que la Consejería respalda la modernización del campo y la agroindustria andaluza a través, entre otros proyectos, del DIH Agrotech y el Polo de Innovación Agraria.

Respecto a esta última iniciativa, ha apuntado que el Smart Green Cube, que se ubicará en Almería, será un escaparate de “la agricultura vertical del futuro, con menos tierra y agua”; y ha apuntado que la Plataforma de Comercialización ‘Siembra’ cuenta ya con con datos del sector público a los que se van sumando información de las propias empresas del sector agrícola.

Andalucía cuenta actualmente con un alto grado de innovación y tecnificación, por ejemplo, de las empresas que conforman la industria auxiliar de la agricultura pero es preciso que esa modernización llegue a todos los eslabones de la cadena. Para ello, Demofarm apuesta por impulsar la digitalización de las explotaciones con la implantación de tecnología de precisión que permita crear un ecosistema digital para monitorizar las condiciones del suelo o las necesidades concretas de cada cultivos, entre otras cuestiones.

De esta forma es posible, como ha comentado la consejera, aumentar la competitividad del sector al aumentar la producción de forma sostenible, reduciendo los costes del proceso y el consumo de los recursos necesarios, como insumos y agua. “A través de la monitorización, podemos reducir la huella hídrica de las explotaciones”, ha resaltado Crespo, que también ha apuntado que las nuevas tecnologías permiten mejoras en el ámbito de la sanidad vegetal a través del cuidado del suelo.

Por su parte, el alcalde de El Ejido ha agradecido a la Consejería de Agricultura “el respaldo para poder celebrar en el municipio Datagri y que El Ejido se convierte durante dos jornadas en la sede internacional del Agrotech, con el mayor foro de transformación digital de la cadena agroalimentaria, la industria 4.0 y la ganadería, con un programa de ponencias y talleres de primer nivel en el que se va a presentar el proyecto Demofarm que hoy ha dado a conocer Carmen Crespo en las instalaciones de Godoy Hortalizas”. “Será un escaparate mundial que nos va a permitir mostrar el potencial en materia de sostenibilidad, precisión, digitalización e innovación de nuestro modelo de cultivo de invernadero”, ha apuntado Francisco Góngora.

Participantes en DemoFarm

Carmen Crespo ha explicado que la iniciativa experimental DemoFarm arranca inicialmente en cuatro fincas piloto entre las que se encuentra la explotación de Godoy Hortalizas de El Ejido pero el objetivo del Gobierno andaluz es “llevar el proyecto a todos los sectores”.

De hecho, en esta primera etapa de la iniciativa participan también explotaciones de olivar (Aceites Luque, ubicada en Castro del Río -Córdoba-); cítricos (Crescasa, en La Rinconada -Sevilla-); y vacuno extensivo (La Bellida CB, en Villanueva de los Castillejos -Huelva-) a las que se sumarán otras de vacuno de leche y de frutos rojos antes de que acabe 2022. Además, el Gobierno andaluz prevé que en 2023 se incluyan en el proyecto fincas dedicadas a arroz, algodón, cultivos herbáceos, almendra, porcino extensivo en dehesa y ovino-caprino.

El proceso de digitalización que impulsa este proyecto cubre tanto la fase agronómica, el control integrado de plagas, el riego y la recolección, como la gestión empresarial o la cadena agroalimentaria. En el ámbito ganadero, se contempla también el manejo de pastos y arbolado y la gestión y manejo del propio ganado.

Asimismo, el proyecto impulsará también la transferencia del conocimiento adquirido en estas fincas experimentales al resto del sector. Para ello, DemoFarm contempla la organización de demostraciones en las explotaciones participantes dirigidas a técnicos, y agricultores y prestando especial atención a los jóvenes en proceso de incorporación a la empresa agraria.

En total, el proyecto DemoFarm cuenta con un presupuesto 1,1 millones de euros y tiene previsto extender su desarrollo hasta 2024.

Peticiones al Estado

Por otro lado, Carmen Crespo ha adelantado que en la Sectorial de Agricultura de la próxima semana pedirá al Ministerio que “medie para que, de una vez por todas, el sector agroalimentario pueda aprovechar los recursos del Perte que gestiona el Ministerio de Industrias” y así continuar avanzando en digitalización. “Por el momento no hemos podido participar de esta iniciativa aunque muchas empresas lo han intentado”, ha lamentado la consejera andaluza, que considera estos fondos europeos “importantísimos para el futuro”.

Además de esta petición al Gobierno central, Crespo solicita también al Ministerio de Agricultura que, “al igual que ha hecho la Consejería, flexibilice los ecorregímenes para el año 2023 y que, de esta forma, no se conviertan en un coste de producción adicional para los agricultores y ganaderos”. “Andalucía ha sido la única Comunidad Autónoma de España que lo ha pedido y, además, ya lo estamos implantando, pero hay cuestiones que no dependen de nosotros sino del Ministerio”, ha explicado la consejera.

Fuente: Consejería de Agricultura